En este operativo participaron la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que coordinó la incursión en la zona, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca la Guardia Nacional.
De acuerdo con la FGEO, durante el operativo encabezado por elementos de la AEI se percataron que sujetos que viajaban a bordo de una camioneta portaban armas de fuego, por lo que procedieron a realizar su detención en inmediaciones de la calle Felipe Enríquez de San Francisco del Mar.
“Al realizar la incursión policial, un grupo de pobladores intentó interferir con el operativo para frustrar los arrestos, a pesar de ello, en el lugar fueron detenidas las personas del sexo masculino identificadas como J. N. R., B. J. M., R. G. G., J. P. G. así como un adolescente de 16 años, a quienes les aseguraron múltiples armas cortas y largas, cargadores, cartuchos útiles de diferentes calibres, una barra sólida con características de cocaína y dinero en efectivo”, expone la instancia de procuración de justicia en un comunicado de prensa.
Según a la versión de los habitantes, cuando el operativo comenzó, los familiares y vecinos de Pablo R. R solicitaron ayuda al pueblo por los altavoces, por lo que la gente se agrupo para defender al ciudadano originario de la Ciudad de Oaxaca, pero radicado desde hace años en la comunidad indígena.
De acuerdo a una grabación casera que circula en redes sociales, un grupo de habitantes se enfrentaron a los elementos de la Guardia Nacional, quienes hicieron disparos al aire para dispersar a la gente.
Las personas detenidas, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).