Tras labores de búsqueda, descartan naufragio de lancha con migrantes en aguas de Oaxaca
Ayer medios de comunicación informaron sobre un supuesto accidente frente a bahía La Ventosa, en Salina Cruz, pero ni el IMN ni la Marina hallaron indicios del mismo
Juchitán. – Autoridades migratorias y municipales del Istmo de Tehuantepec rechazaron que ayer se haya registrado el naufragio de una lancha con migrantes en aguas pertenecientes a Oaxaca, frente a bahía La Ventosa, en Salina Cruz, como informaron distintos medios de comunicación.
“Fue una falsa información, no hallamos nada. Ni migrantes ni lancha”, señalaron por separado en entrevista con EL UNIVERSAL.
Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) señalaron a este medio que varios agentes de esa dependencia se desplazaron hacia bahía La Ventosa tras el reporte del naufragio, pero que no encontraron más que pescadores de una cooperativa discutiendo problemas internos.
Mientras que el coordinador municipal de Protección y de Bomberos del gobierno municipal de Salina Cruz, Rubén de los Santos Rovira, explicó que al lugar también acudieron policías municipales y fueron movilizadas dos ambulancias, pero no hallaron migrantes accidentados por ningún lado.
Pese a estos primeros hallazgos, personal de la Secretaría de Marina (Semar) se presentó en el lugar, dialogó con los pescadores y tras una búsqueda de una hora, entre piedras y maleza descartó el accidente y se retiró.
Los pescadores discutían si salían a la pesca a alta mar debido a que la Capitanía de Puerto emitió la prohibición por los fuertes vientos del Frente Frío 31 que golpean al territorio oaxaqueño.
Marinos, policías municipales y agentes migratorios acudieron a bahía La Ventosa porque de acuerdo con su experiencia tanto bahía La Ventosa como las playas de Salinas del Marqués se consideran áreas donde desde hace años desembarcan pequeños grupos de migrantes que buscan ingresar al país a través de esta ruta marítima, la mayoría provenientes de Chiapas, desde donde salen las lanchas.