Tras liberación de opositor al Interoceánico, pobladores del Istmo de Oaxaca levantan bloqueo

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo informó que “el compañero David Hernández Salazar ya está libre, se encuentra seguro y con buena salud"

Tras liberación de opositor al Interoceánico, pobladores del Istmo de Oaxaca levantan bloqueo. Foto: Especial
Municipios 18/01/2023 12:15 Alberto López Actualizada 12:15

Juchitán. – El agente comunitario del poblado zapoteca de Puente Madera, David Hernández Salazar, detenido en la mañana del martes por agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), fue liberado poco antes de las nueve de la noche de ayer, informó la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).

De acuerdo con la FGEO, a David Hernández Salazar, un activista opositor a los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se le ejecutó una orden de aprehensión por “diferentes delitos cometidos en la región del Istmo de Tehuantepec. Los delitos que se le imputan son el de daños por incendio y lesiones dolosas, cometidos en San Blas Atempa”.

En un comunicado difundido anoche, la APIIDTT informó que “el compañero David Hernández Salazar ya está libre, se encuentra seguro y con buena salud. Queremos agradecer a las organizaciones indígenas, sociales, de derechos humanos, colectivos, medios de comunicación libres y alternativos por su solidaridad con la lucha digna del pueblo binizá de Puente Madera”.

Tras el anuncio de la liberación del agente municipal comunitario de Puente Madera, que pertenece al municipio de San Blas Atempa, los pobladores de esa localidad permitieron el paso vehicular sobre la carretera Transístmica, entre Tehuantepec y Juchitán, donde le prendieron fuego a una camioneta y donde 33 turistas franceses quedaron varados en el bloqueo carretero.

Betina Cruz, integrante de la dirección colectiva de la APIIDTT, informó que David Hernández Salazar tendrá una nueva audiencia en la ciudad de Oaxaca el próximo jueves y en ese contexto la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la APIIDTT se movilizarán para denunciar el clima de represión y para garantizar la libertad del agente comunitario.

El gobierno, dijo, "debe tener claro que la lucha de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera por la defensa de las tierras de El Pitayal, San Blas Atempa, va a seguir con mayor fuerza, así como el rechazo a la instalación del parque industrial en ese paraje que es de uso común para los campesinos sanblaseños y que en forma tramposa vendieron al CIIT".

Comentarios