Tres municipios del Istmo rechazan consulta “a modo” para parques industriales del Interoceánico

Habitantes de Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla y Puente Madera, San Blas Atempa, se manifestaron contra la consulta indígena que se realizó en estas poblaciones para aprobar la instalación de los parques industriales que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)

Tres municipios del Istmo rechazan consulta “a modo” para parques industriales del Interoceánico
Foto: CIIT
Municipios 20/05/2021 17:19 Oaxaca Actualizada 17:19

Juchitán de Zaragoza. - Habitantes de Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla y Puente Madera, San Blas Atempa, se manifestaron contra la consulta indígena que se realizó en estas poblaciones para aprobar la instalación de los parques industriales que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En un comunicado firmado por la Asamblea Permanente de Puente Madera, habitantes en resistencia de Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec, como parte de la Campaña Global “El Istmo es Nuestro”, denunciaron la imposición de los parques, llamados Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) por el gobierno federal, mediante una serie de eventos relacionados con la simulación de procesos de consulta libre, previa e informada en las tres comunidades.

Recordaron que en Santa María Mixtequilla el pasado 16 de mayo de 2021 se llevó a cabo una asamblea de consulta de los Podebis, en la que menos de 500 personas decidieron por los 4 mil habitantes de la comunidad, sin responder por el impacto ambiental y social, el uso y extracción del agua, así como la aclaración sobre la concesión minera otorgada por 50 años a la empresa Minera Zalamera S.A de C.V., en territorio comunal.

Señalaron que la misma situación sucedió en Ciudad Ixtepec a través de una consulta rápida celebrada el 15 de mayo pasado, a la cual asistieron un poco más de 350 personas de la comunidad y 17 representantes de autoridades municipales, comunales, federales y estatales.

Lee también: Campesinos de Oaxaca piden ser socios del Interoceánico; 4T lo rechaza y exige que vendan sus tierras

En esta población, con más de 26 mil habitantes, el procedimiento inició el 2 de mayo, en una reunión informativa y en 15 días deliberaron a favor del proyecto.

"Por ello, denunciamos la actuación de los representantes del gobierno federal por su discurso fincado en las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas, con la intención de persuadir sobre la forma y toma de decisiones de los participantes.

“Que en un intento burdo de justificar la implementación de los parques industriales, mediante un discurso de respeto a los pueblos indígenas y a los tratados internacionales, llevados a cabo como meros procesos burocráticos, cargados de una visión, práctica y un discurso puramente indigenista, que solamente obedece y representa a los intereses del capital, por convertir a la región del Istmo de Tehuantepec en un corredor de ensamblaje y maquilización, aprovechando los recursos naturales y la mano de obra barata, de la región", argumentaron en el comunicado.

Los firmantes calificaron las consultas realizadas en estas tres comunidades del Istmo como simulaciones y las rechazaron por haber omitido todos los mecanismos que se requieren y explicitan para llevar a cabo la consulta libre, previa e informada.

Las consultas, afirmaron los opositores, han sido entendidas y llevadas a cabo por el Estado como un mero proceso informativo, en donde las autoridades municipales, estatales y federales, expusieron a los pueblos indígenas a decisiones previamente adoptadas, en las que las comunidades no participan realmente.

En Santa María Mixtequilla, la mayoría de los 897 comuneros acepta la instalación en su territorio de uno de los parques industriales, pero estos campesinos zapotecas se niegan a vender sus tierras. En cambio, proponen ser considerados socios de los inversionistas.

El gobierno federal, a través del CIIT, rechaza dicha propuesta, pese a que inicialmente fue planteada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en Ciudad Ixtepec, donde 60 posesionarios acordaron la venta de sus tierras al CIIT para otro de los polos, el padrón de comuneros enfrenta presiones del titular del corredor, pues aún deben oficializar la transacción, de acuerdo con el dirigente comunal Gerónimo Santiago Cueto.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo