A un paso del hogar: 28 de julio, fecha de retorno de 137 familias triquis desplazadas por la violencia

En diciembre de 2020 dejaron Tierra Blanca Copala; durante todo ese tiempo desplazados por la fuerza, estas familias, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui han exigido que se les acompañe a volver a recuperar lo que es suyo

A un paso del hogar: 28 de julio, fecha de retorno de 137 familias triquis desplazadas por la violencia
Foto: Edwin Hernández
Municipios 26/07/2021 12:21 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:34

Oaxaca de Juárez.- Desde hace siete meses, 137 familias del pueblo triqui se convirtieron en errantes. No pueden volver a su hogar, porque les fue arrebatado por la violencia, luego de que  un grupo armado las hizo huir y asesinó a dos de los suyos. Era diciembre de 2020 cuando dejaron Tierra Blanca Copala, población perteneciente a Santiago Juxtlahuca, municipio de la región Mixteca. 

Durante todo ese tiempo desplazados por la fuerza, estas familias, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) han exigido que se les acompañe a volver a recuperar lo que es suyo.

Lo han hecho una y otra vez en mesas de diálogo en Oaxaca y en Palacio Nacional y con autoridades estatales y federales. En todas   les repiten la necesidad de mantener la paz con aquellos que los desplazaron, los integrantes de una organización antagónica: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de la cual se escindieron hace más de una década. 

Es por ello que también lo han exigido en la calle, con plantones y protestas. En Oaxaca y en Ciudad de México. 

Lee también: Triquis culpan a “grupos provocadores” del MULT de desalojo en Etla, hay 4 heridos de bala

triquis_oaxaca_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Tras ese recorrido, este domingo 25 de julio comenzó la primera de tres fases del protocolo para que las familias triquis puedan por fin regresar a su hogar, acompañados de la Guardia Nacional, como lo solicitaron al gobierno. Este protocolo es resultado de horas de diálogo y las autoridades se dicen listas para garantizar el retorno seguro.

La primera de dichas fases consiste en la instalación de un operativo de seguridad en Tierra Blanca, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); posteriormente se comenzará con el proceso de acreditación de las personas que retornarán, y finalmente las familias ingresarán a la comunidad, mediante filtros de seguridad, para garantizar que el proceso sea desarrolle en paz, de acuerdo con información del Gobierno de Oaxaca. 

“Este protocolo de retorno inició este lunes. Una de las fases es acreditar la identidad y residencia de las personas  de Tierra Blanca; Copala otra es poder contar con la seguridad necesaria para que haya un ambiente que garantice la identidad física de las familias y por último , la tercer fase es el retorno de los desplazados, de manera ordenada”, explica a EL UNIVERSAL Horacio Santiago, uno de los dirigentes del MULTI en Oaxaca

Lee también: Tras 72 horas, gobierno de Oaxaca retira bloqueo de triquis del MULTI de crucero de Hacienda Blanca

Para uno de los líderes de las familias triquis, para poder concretar el retorno se deben cumplir cada uno de los puntos antes descritos, ya que se trata de la integridad de vidas humanas. “El protocolo concluye el día miércoles 28 de julio, así que estaremos pendientes, el retorno de los desplazados debe darse en un periodo que sobrepase el 28 de julio. Estamos trabajando en el protocolo, pero a más tardar en este periodo debería concluirse el retorno”, explica. 

A primeras horas de esta mañana, el protocolo de regreso dio inicio, con el traslado de familias que permanecían en un albergue en la ciudad de Oaxaca a otro ubicado en Juxtlahuaca, lo cual se realizó con el acompañamiento de la Guardia Nacional. 

El conflicto

triquis_oaxaca_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

 “Fuimos desplazados de nuestra comunidad por un grupo paramilitar,  nos hemos estado manifestando en distintos lugares, una parte de la comunidad está ahora en la Ciudad de México. Nosotros lo que pedimos es el retorno seguro, es lo que estamos esperando ya para volver a nuestra comunidad con seguridad”. 

 La que habla es una de las mujeres desplazadas y lo hace frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), luego de que tras 72 horas de bloquear la carretera federal 190, un grupo de pobladores de Etla agredió a las familias triquis que se habían instalado en plantón, como una forma de que se cumpliera la promesa de volver a Tierra Blanca este 25 de julio.

Según  datos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), tras un censo realizado a los desplazados,  se ha reconocido a  137 familias con credenciales del INE en una situación de desplazamiento forzado.   

 El viernes pasadp, tras una marcha, un bloqueo carretero de más de  72 horas, agresiones de grupos que los triquis del MULTI señalan como “provocadores” y de reuniones con autoridades estatales y federales, el gobierno de Oaxaca anunció que existen las condiciones para que esas 137 familias puedan  volver a casa.

Lee también: Tras denuncia, CNDH investiga a funcionario que emitió medidas cautelares al pueblo Triqui de Oaxaca

De acuerdo con Alejandro Encinas,  subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, para la Federación el objetivo no sólo es el retorno, sino  establecer un acuerdo de reconciliación entre ambas organizaciones.  

“Lamentablemente hubo muchas personas que tuvieron que abandonar su hogar por los actos de violencia en el pasado, pero lograremos encontrar la ruta que garantice las condiciones y este acuerdo sea un éxito”, afirmó  el funcionario federal.

triquis_oaxaca_3.jpeg

Foto: Edwin Hernández

 Para el gobernador Alejandro Murat, el retorno seguro es un primer paso para lograr atender las demandas y necesidades históricas que arrastran estas familias de la nación triqui, y la meta a alcanzar es una “paz duradera” en toda la región.  

“La exigencia es válida para regresar a su comunidad y ya están dadas las condiciones, sólo se debe definir la ruta para un retorno seguro a sus hogares este fin de semana”, enfatizó.

  Al respecto, Francisco García López, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, reconoce que es  una realidad que  tanto quienes habitan Tierra Blanca como quienes intentan retornar “están lastimados por los años de zozobra que imperaba en esta comunidad”. 

Ese es precisamente el reclamo que aún alberga estas familias errantes a un paso de volver a casa, que la justicia se concrete también con castigo para los responsables de que anden huyendo y pasen las noches sin un techo donde resguardarse.

Lee también: Anuncia Segob plan integral para atender a desplazados por violencia en la región Triqui de Oaxaca

 “Venimos a pedir justicia para nuestro pueblo. Lo que exigimos es que los líderes del MULT dejen de meterse a nuestra comunidad, ellos, los asesinos,  no son originarios de Tierra Blanca Copala.  Nosotros queremos  seguridad para nuestros hijos y para nosotros”, dice una pobladora,  quien frente a los medios de comunicación reclama que pese a los delitos que se han cometido contra estas familias triquis, no haya quién los pague. 

 “Matan gente, roban dinero del pueblo, pero no vemos a nadie que entre en la cárcel”, lamentan.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo