Unidad Médica en el Istmo de Oaxaca lleva más de 50 meses en abandono; ISSSTE la considera “activa”
No sólo a simple vista se ve el abandono, también ha quedado un rastro documental que indica que en la Unidad Médica del Istmo de Oaxaca no hay forma de que un derechohabiente reciba atención alguna
![Unidad Médica en el Istmo de Oaxaca lleva más de 50 meses en abandono; ISSSTE la considera “activa”](https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/detalle_nota_1080x666_v22/public/2021/07/01/isste_istmo_oaxaca.jpg?itok=tVokPgup)
Unión Hidalgo.— El edificio color gris ubicado fuera de la población de Unión Hidalgo, en el camino que lleva a La Venta, se empieza a deteriorar. Primero fue el color en las letras y el logo de acero, elementos que indican que el inmueble pertenece a la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del Istmo de Oaxaca.
Luego, fue la hierba, que comenzó a crecer en sus espacios con las lluvias, que dan fe de que el lugar ha estado cerrado desde hace 50 meses.
No sólo a simple vista se ve el abandono, también ha quedado un rastro documental que indica que aquí no hay forma de que un derechohabiente reciba atención alguna.
Al menos así lo documenta un grupo de 31 ciudadanos derechohabientes del ISSSTE de Unión Hidalgo, quienes investigaron, de la mano del bufete Regalado &Galindo Abogados, que la unidad ya fue inaugurada al menos en tres ocasiones.
Lee también: Reportan 104 nuevos casos Covid en últimas 24 horas en Oaxaca; llaman a no abandonar medidas
Primero, en 2006, cuando era presidente municipal el priista Ulises Escobar, y luego, cuando a partir de diciembre de 2020, el inmueble abandonado se incluyó en el Catálogo Único de Unidades Médicas del ISSSTE.
Foto: Cortesía
Una fotografía del alcalde afuera de la unidad, en 2006, con una manta detrás que da la “Bienvenida a la inauguración del ISSSTE”, en donde el párroco del pueblo, en aquel entonces, Juan López Ruiz, bendice el inmueble, es una de las pruebas que presentaron los ciudadanos ante un juez de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México.
Lo anterior, con la finalidad de ampararse y demostrar que en más de una década no se han activado los servicios de la unidad, pero que el gobierno federal sí ha invertido en ella, sin cumplir con su función de brindar el servicio de salud a más de 4 mil derechohabientes.
Prueba de ello es que la unidad, que cuenta con la clave presupuestal 020-204-03 y Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) OCIST000585, aparece como activa en los propios reportes del ISSSTE, en su Catálogo de Unidades Médicas, publicado en diciembre de 2020, por lo que los demandantes aseguran que no existe impedimento legal ni material alguno para el amparo.
Afirman que no se está pidiendo que se autorice ni construya una clínica o unidad médica en Ranchu Gubiña “desde cero”, sino que se ponga en marcha y debido funcionamiento algo que ya fue valorado, considerado necesario y autorizado.
Lee también: Por aumento de Covid-19, regresa Santo Domingo Tehuantepec a semáforo naranja
Edward Regalado, representante legal de los inconformes, explica a EL UNIVERSAL que lo peor es que en sus investigaciones dieron con la información de que hace unos años, cuando estaba en auge la construcción de la unidad, empezaron a llegar equipos médicos al hospital del ISSSTE en Unión Hidalgo; sin embargo, esos equipos fueron retirados y se informó verbalmente que los mismos fueron trasladados a hospitales del del mismo instituto, ubicados en el puerto de Salina Cruz.
“Más de 50 meses dicha unidad ha permanecido cerrada, sin explicación alguna o motivo manifiesto por parte de las autoridades para que sea así y, de manera bastante irregular, ha sido inaugurada más de tres veces en dicho periodo”, señala.
Todo esto ha ocurrido sin que nunca se haya asignado personal o recursos para dicha unidad, por lo cual la población únicamente cuenta con un edifico vacío con los logotipos del ISSSTE, “sin que hasta el momento hayan podido disfrutar de sus beneficios ni por un sólo día”, abunda el abogado.
Sin derecho a la salud
Foto: Cortesía
Como resultado de la situación irregular de esta unidad médica, los demandantes están convencidos de que se les violan sus derechos humanos a la salud y a una vida digna, sobre todo cuando desde hace 16 meses el país enfrenta el Covid-19.
Fue con ello en mente que decidieron ampararse, para que se asigne el presupuesto y terminen de construir la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en 100% en la población, así como pafra que se destinen recursos para comprar, suministrar y mantener todo el equipo médico, administrativo y operativo necesarios para que la unidad abra al público derechohabiente y funcione adecuadamente.
Lee también: Familiares de niños con cáncer en Oaxaca protestan por falta de medicamentos; exigen abasto seguro
Edward Regalado, a nombre de los demandantes, dice que resulta fundamental y urgente contar con la Unidad de Medicina en Unión Hidalgo, para que sea posible atender urgencias, por ejemplo, en caso de que vuelva a ocurrir un sismo de gran magnitud en la región.
“Cada segundo será crucial en caso de ser necesaria intervención médica de alta calidad, que en la situación actual que padecen los pobladores sólo puede ser recibida a muchos kilómetros de allí”, denuncia.