Universidad Comunal de Oaxaca condena asesinato de dos profesores triquis, militantes del MULT

El Centro Universitario de Tlaxiaco de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca condenó el asesinato del profesor Oliverio Martínez, quien estudiaba la maestría en Educación Comunal, y de su esposa, la profesora Flor de Jesús Hernández.

Universidad Comunal de Oaxaca condena asesinato de dos profesores triquis, militantes del MULT
Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL
Municipios 29/06/2021 17:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:34

Oaxaca de Juárez.– El Centro Universitario de Tlaxiaco de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca condenó el asesinato del profesor Oliverio Martínez, quien estudiaba la maestría en Educación Comunal, y de su esposa, la profesora Flor de Jesús Hernández.

Mediante un comunicado exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que proceda de inmediato una investigación exhaustiva “a este cobarde crimen” y que se castigue a los culpables materiales e intelectuales. “Y que este acto no quede impune aplicando todo el peso de la ley”, puntualizó.

Los dos profesores, ambos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron asesinados la mañana de ayer, alrededor de las 6:30 horas, cuando se dirigían a su centro de trabajo. El doble homicidio ocurrió en el paraje La Lagunilla de la comunidad La Luz Rahelle (Llano Nopal), población del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca de Oaxaca. 

“Nuevamente hay luto en las familias triquis. Nosotros y nosotras, hombres y mujeres honestos y sencillos de la nación Triqui, manifestamos nuestro rechazo de manera enérgica y exigimos al gobierno del estado y al gobierno federal una investigación exhaustiva valiéndose de la tecnología”, expresó el MULT, tras confirmar el asesinato de los dos docentes.

Lee también: Asesinan en la Mixteca de Oaxaca a dos profesores triquis de educación indígena, militantes del MULT

En tanto que el Centro Universitario condenó toda expresión de violencia que atente contra hombres y mujeres, niños y adultos mayores. “El derecho de todo ser humano a la vida es innegociable e irremplazable, el respeto al otro conlleva a vivir en paz con nuestros compañeros”, apuntó.

La institución reiteró su condena por los atentados contra profesores y estudiantes de cualquier institución educativa y exigieron justicia inmediata para los familiares y deudos de las víctimas.

“Lamentamos el cobarde crimen cometido en contra de nuestro compañero estudiante de la Maestría en Educación Comunal, el profesor Oliverio Martínez Merino y su esposa, la profesora Flor de Jesús Hernández, quienes fueron cobardemente asesinados mientras se trasladaban a su centro de trabajo la mañana de este lunes 28 de junio para cumplir su labor educativa”.

De acuerdo con el MULT, desde su creación a la fecha, suman 431 activistas de su organización asesinados y 14 víctimas de desaparición forzada.

Asimismo, convocó a todos sus militantes para que el 5 de julio de 2021, a partir de las 7 de la mañana, realicen acciones coordinadas en las regiones donde tienen presencia política, para demostrar “la inconformidad total de nuestro movimiento a este tipo de política de sangre, de violencia, soberbia y de ambición que siembra la desgracia en los hogares de nuestros pueblos”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo