Vacunación contra Covid-19 en Juchitán: Una lucha por vencer al miedo en el reino zapoteca

En el estado de Oaxaca, los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz son los primeros en donde se aplicará la vacuna a los mayores de 30 años, esto debido a la tercera ola de contagios y fallecimientos que azota la región del Istmo

Vacunación contra Covid-19 en Juchitán: Una lucha por vencer al miedo en el reino zapoteca
Foto: Roselia Chaca
Municipios 19/07/2021 11:18 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 11:18

Juchitán.– Con un miedo irracional, Nancy pidió a la enfermera que estaba por aplicarle  la primera dosis de la vacuna AstraZeneca que  no llamara a la siguiente persona, que se mantuviera frente ella por si se desmayaba. La enfermera la tranquilizó, mientras le explicaba que la vacuna contra Covid-19 era su salvación.

Después de no sentir reacciones, la joven zapoteca de Juchitán sintió que todos sus males se fueron. El miedo desapareció y  una  gran tranquilidad la invadió. Agradeció a todos los santos que ella y su esposo fueran beneficiados, aunque también se llenó de nostalgia al recordar que sus suegros no gozaron de ese privilegio, pues murieron días antes de que les aplicaran la vacuna CanSino, en su vivienda.

Nancy Guadalupe Gómez  y Giovanni Jiménez Esteva, ambos de 35 años, se presentaron el primer día al módulo de vacunación que se instaló en el gimnasio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) de Juchitán. Aunque ya tuvieron Covid-19, deseaban la vacuna para reforzar su sistema y no tener la misma suerte que los padres de Giovanni.

vacunacion_covid_oaxaca_1_0.jpeg

Foto: Roselia Chaca

En la familia ampliada de Nancy y Giovanni se enfermaron 14 integrantes, de los cuales, dos murieron; Juan Jiménez de 64 años y Silvia Esteban de 78, padres de Giovanni. Ambos se registraron en la plataforma del gobierno federal en mayo. Recibieron una llamada para darles instrucciones, y al ser personas con problemas de movilidad, se les indicó que no se presentaran al módulo para no exponerse, ya que una brigada de vacunación acudiría a su casa.

Lee también: Costo de nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca creció 125.9% en 4 años; rebasa los 5.3 mil mdp

“Mi suegra, por obedecer, no fue al módulo; esperó que la fueran a vacunar a su casa por ser diabética, en esa espera estaban ella y mi suegro cuando cayeron enfermos. Mi suegro murió el 11 de abril; mi suegra, 16 días después. La vacunación a los de 60 y más comenzó en Juchitán el 17 de abril, ya no les tocó”, cometa Nancy vía telefónica, desde su hogar.

El Covid trajo dolor y miedo a la familia de Nancy y Giovanni, después de la perdida de dos de sus integrantes evitan salir lo más que pueden, por eso la vacuna significa para ellos una nueva oportunidad de retomar un poco la vida normal que tenían antes de la pandemia. Hoy, los nueve  miembros adultos de la familia se han vacunado, sólo esperan  los niños y una joven de 19 años.

Pero no todos han querido recibir la dosis en la familia de Nancy. Ella tiene el reporte que un par de tíos por la vía materna y su abuela de 82 años, se negaron a recibir la vacuna por miedo; otros por influencia de la religión evangélica.

vacunacion_covid_oaxaca_2_1.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Un mes después de la aplicación de la vacuna a los mayores de 60 años en Juchitán, un funcionario del Programa Bienestar  llamó  al celular  registrado en la plataforma Mi vacuna, que era de un sobrino, y le preguntó el motivo por el que no presentaron a la anciana el día de la vacunación.

Lee también: Oaxaca declara semáforo amarillo hasta 1 de agosto; alcanza mil 414 nuevos casos de Covid

“Como yo hice el registro de la tía, anoté mi celular. Un día me hablaron para preguntar por qué no se vacunó,  les dije que por miedo. En esa ocasión  me comentaron que ella podía acercarse a otras campañas futuras sólo llevando su registro. Le avisé, pero ella sigue negándose a la vacuna por miedo, principalmente”, explicó Daniel  Martínez, sobrino de la anciana.

Este joven también reportó que no sólo familiares ancianos se han negado a ser vacunados, también primas suyas mayores de 30 años. El argumento común en todas es el miedo a las reacciones, pero sobre todo por la desinformación que circula en las redes sociales sobre muertes ligadas  a las vacunas.

En el estado de Oaxaca, los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz son los primeros en donde se aplicará la vacuna a los mayores de 30 años, esto debido a la tercera ola de contagios y fallecimientos que azota la región del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo