Vecinos de Juchitán advierten “caos” si se reubica a comerciantes en vía pública, ante obras de Sedatu

Los comerciantes serían reubicados al primer cuadro de esta ciudad zapoteca, mientras se llevan a cabo los trabajos de renovación del parque central; vecinos advierten de un "golpe a la economía"

Vecinos de Juchitán advierten “caos” si se reubica a comerciantes en vía pública, ante obras de Sedatu
Vecinos de Juchitán advierten “caos” si se reubica a comerciantes en vía pública, ante obras de Sedatu
Municipios 16/12/2021 16:33 Roselia Chaca Actualizada 16:33

Juchitán de Zaragoza. - Los integrantes de la Unión de Vecinos y Comerciantes Establecidos del Centro de Juchitán manifestaron su desacuerdo por la reubicación temporal de los  comerciantes semifijos y ambulantes instalados desde el sismo del 2017  en el parque  "Benito Juárez" y alrededor del palacio municipal. 

La reubicación, que corre a cargo de la autoridad municipal, se va a realizar en las calles principales del primer cuadro de esta ciudad zapoteca, mientras se llevan a cabo los trabajos de renovación del parque central como parte del programa federal Proyecto  de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En conferencia de prensa, Ignacio Pineda , vocero de la Unión de Vecinos y Comerciantes, advirtió el “caos inminente” y el “golpe a la  economía de la ciudad” que se podría dar con la reubicación de puestos en las calles, sin tomar en cuenta las necesidades de seguridad, sostenibilidad económica y movilidad propia de la ciudad como Juchitán. 

"No consideramos que la ocupación de calles sea una opción viable para liberar los parques. Por experiencias anteriores sabemos que al ocuparse un espacio de calle libre es difícil, prácticamente imposible, volver a recuperarlo. Como vecinos organizados del centro, presentamos a las autoridades una serie de sitios alternativos para la reubicación, con miras a que pueda ser permanente, de los comerciantes semifijos, que no les implique una desventaja en su interacción comercial y no genere el posterior deterioro a las instalaciones que serán renovadas", indicaron en el comunicado. 

Ante eso exigieron que se reconsideren las previsiones que plantea el ayuntamiento municipal para la ejecución del plan de ordenamiento, en donde se tome en cuenta a todos los vecinos, locatarios y comerciantes del centro de la ciudad. 

comerciantes_oaxaca_dos.jpg

En un documento enviado al Cabildo enumeraron una serie de predios y locales céntricos donde se pueden instalar a los comerciantes del parque, asimismo pidieron gestionar la rehabilitación del palacio y el edificio de los Símbolos Patrios para que los vendedores afectados regresen a ocupar sus lugares. Además, pidieron acelerar el tiempo de las obras para que las afectaciones no se prolonguen tanto. 

Así como rentar o ocupar predios para instalar a los vendedores, lo que garantizaría la seguridad en la zona del centro, con vigilancia policiaca y asistencia de Protección Civil. 

Por su parte, el presidente municipal Emilio Montero Pérez emprendió una serie de diálogos tanto con vendedores semifijos que ocupan el parque y comerciantes establecidos, en donde dio a conocer el  proyecto de renovación del perímetro céntrico.

La última reunión se ejecutó en el salón de cabildos, ahí las y los asistentes manifestaron su respaldo a la obra; sin embargo, expusieron su preocupación respecto al impacto económico que podría traer el desarrollo de los trabajos sobre sus negocios o la probable dificultad para el acceso a sus viviendas, entre otras situaciones.

En su oportunidad, el munícipe ponderó estas implicaciones, y aseguró que la autoridad no llevará a cabo acciones autoritarias, pues “se buscarán alternativas que minimicen las posibles afectaciones, en estrecha colaboración con los habitantes del lugar”.

Al final se acordó realizar una nueva reunión el 27 de diciembre, para abordar los avances del plan general de reubicación de comerciantes, que permitirá liberar el área donde se ejecutará la obra.

Acudieron a esta junta representantes de las empresas La Casa del Pueblo, Ferretería López Lena, el Fénix, La casa del pintor, y vendedoras del edificio Plaza Colonial, entre otros.

Temas Relacionados
Oaxaca vecinos Juchitán comerciantes

Comentarios