Juez frena indefinidamente orden de captura contra madre de Lozoya

La medida permanecerá vigente hasta que el juez resuelva el amparo
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
01/08/2019
11:20
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Un juez federal frenó indefinidamente la captura de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió a la madre del exfuncionario la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión librada por un juez de control del Reclusorio Nortepor el caso Odebrecht.

La medida permanecerá vigente hasta que el juez resuelva el amparo. Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida la semana pasada en la isla de Juist, Alemania.

Por lo que, el efecto de la suspensión es que si es extraditada a Méxicoy la medida está vigente, la Fiscalía General de la República(FGR) no podrá detenerla.

Sin embargo, el juez le dio un plazo de cinco días para que se presente ante el juez que ordenó capturarla, por lo que es posible que se desista del incidente de suspensión para evitar que la FGR la señale por incumplir con mandatos judiciales.

La FGR le imputa asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por supuestamente haber recibido un depósito millonario por parte de su hijo.

Dichos recursos, según la Fiscalía, provienen de los sobornos que Odebrecht entregó a Lozoya a cambio de la adjudicación de contratos de obra en Pemex y de su ayuda para que la constructora brasileña obtengacontratos con empresarios mexicanos.

Comentarios