Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con un peor sistema carcelario: CNDH

Entre los resultados del estudio del organismo se encontró que también poseen una menor capacidad de inclusión social y mayor distribución desigual de recursos.

Foto: EL UNIVERSAL
Nación 02/04/2019 21:30 Alexis Ortiz Ciudad de México Actualizada 21:35

Algunos de los estados que poseen las peores cárceles del país también son percibidos como los más inseguros y con problemas de impartición de justicia, así como con menor inclusión social y económica, según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esta información fue revelada en el “Análisis de las Principales Dinámicas Económicas, Sociales y Políticas de los Estados con Mayor Problemática Penitenciaria”, con el cual se estudió el contexto de los 12 estados que poseen el peor sistema carcelario del país según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la misma Comisión Nacional.

Las entidades analizadas fueron Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

De igual forma, las variables que se tomaron en cuenta en el análisis del contexto fueron: inclusión social, económica y relaciones sociales, confianza en el estado de derecho, sentimiento de inseguridad, experiencia de violencia de género y victimización, percepción de inseguridad e impartición de justicia, y recursos presupuestales para seguridad pública.

Entre los resultados del estudio se encontró que Oaxaca, Guerrero y Chiapas poseen una menor capacidad de inclusión social y con mayor distribución desigual de recursos, al mismo tiempo que, entre el 2013 y 2017, han sido de las entidades con un peor sistema carcelario.

Asimismo, se reveló que Tabasco y Tamaulipas son entidades donde sus ciudadanos viven con un mayor sentimiento de inseguridad.

También que en Chiapas y Sinaloa existen mayores problemas para impartir justicia, además de que los habitantes de Nayarit, Chiapas y Sinaloa perciben más inseguridad.

Por otra parte, Tabasco también destaca como el estado con un mayor índice de victimización y de experiencia en violencia de género.

Para la realización de este estudio la CNDH contó con la colaboración del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial (Centro Geo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además de que utilizó información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la presentación del informe estuvo presente Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora general de la CNDH, quien señaló que este estudio es un complemento del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que la Comisión Nacional presenta cada año.

“Este estudio sirve para saber qué está pasando en los estados que poseen los peores sistemas penitenciarios. Ya estamos condenados a que en el Diagnóstico del 2018 y 2019 vamos a decir ‘otra vez estos estados salieron reprobados’, ¿pero qué estamos haciendo para mejorarlo”, dijo la funcionaria, al informar también que el análisis será enviado a todos los estados de la República para que puedan mejorar los aspectos sociales, políticos y económicos que evitan que su sistema carcelario mejore.

Comentarios