AMLO propondrá decreto para fomentar educación musical comunitaria

Se creará la Comisión Presidencial para que defina e implemente alternativas jurídicas y administrativas

Nación 03/02/2020 09:38 Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 09:38

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá un decreto para crear una comisión presidencial que apoye administrativa y económicamente a escuelas que fomenten la educación musical comunitaria como el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe “CECAM” de Oaxaca.

Para ello, se creará la Comisión Presidencial para que defina e implemente alternativas jurídicas y administrativas. Y en su caso, proponga la creación de un ente público que permita apoyar con recursos públicos a escuelas indigenas que tengan como objetivo el desarollo y la formación musical con principios comunitarios, entre ellas, al CECAM.

La Comisión estará integrada por la Secretaría de Hacienda, del Bienestar, de la Función Pública, de Educación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas.


Concierto en Palacio Nacional

Al comenzar su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dedicó su “mañanera” a la música de Oaxaca y a entregar instrumentos musicales para bandas de las ocho regiones de esa entidad. 

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador encabezó la entrega de los instrumentos musicales que se adquirieron con 16 millones de pesos que se obtuvieron en una subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

“Es un millón de veces mejor una flauta que un fúsil”, aseguró el mandatario quien estuvo acompañado, por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el titular del Instituto Nacional de los Indígenas, Adelfo Regino y directivos del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Oaxaca; así como de la senadora Susana Harp (MORENA).

De buen humor, y con el Salón Tesorería transformado en una sala de concierto, el titular del Ejecutivo pidió que interpretarán “Canción Mixteca”.

Se anunció la creación de una Comisión Intersecretarial Presidencial que definirá los mecanismo para otorgar reconocimiento jurídico del CECAM

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo