Desde el Congreso de la Unión, piden atención médica para Santa María Chimalapa ante Covid-19

En esta comunidad zoque se ha reportado durante los últimos 15 días “el registro constante de fallecimientos por causas desconocidas"

Desde el Congreso de la Unión, piden atención médica para Santa María Chimalapa ante Covid-19
Foto: Congreso de la Unión
Nación 03/08/2020 15:47 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:53

El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, presentó una iniciativa en la que solicita al gobierno de Oaxaca y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que den atención prioritaria al municipio de Santa María Chimalapa, ante el registro y aumento de fallecimientos presuntamente a causa del Covid-19.

En su punto de acuerdo, el cual fue turnado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, explica que las muertes están asociadas a síntomas como tos, fiebre, dolor de pecho y diarrea.

De acuerdo con el legislador federal, a pesar de que los informes oficiales únicamente dan cuenta de dos casos positivos de Covid-19 y ninguna muerte en esa municipalidad, en esta comunidad zoque del Istmo de Tehuantepec se ha reportado durante los últimos 15 días “el registro constante de fallecimientos por causas desconocidas, pero que tienen en común denominador la aparición de los síntomas antes referidos”, comentó.

Agregó también que aquellos padecimientos y las muertes exigen la atención de las autoridades federales y estatales, pues en Santa María Chimalapa no existen servicios médicos adecuados para atender actual emergencia sanitaria.

El legislador puntualizó que la comunidad cuenta con dos clínicas, una que pertenece al IMSS y otra a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); pero precisaron que la primera de ellas no cuenta con personal, mientras que la de los SSO aún permanece cerrada, entre otras causas, debido a que no cuenta con clave de registro oficial.

Su exclusión de esta clave deriva en que el gobierno de Oaxaca no tenga autorización para recibir presupuesto para medicamentos, personal médico, ni infraestructura, pues, de acuerdo con el legislador, esta clínica no fue gestionada ante las autoridades federales.

“Debido a esas condiciones, los indígenas del municipio deben viajar por carretera 87.9 kilómetros para llegar a Juchitán de Zaragoza, y poder recibir atención médica en el Hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, el cual ha sido puesto en cuarentena en diversas ocasiones debido a los brotes de Covid registrados en su interior.

Lee: En Santa María Chimalapa, los zoques mueren en abandono

Otra opción que tienen los indígenas zoques —indicó Miguel Acundo— es viajar 78.2 kilómetros a Matías Romero ante alguna emergencia de salud, sin embargo aquí no existen camas suficientes para atender a los pacientes”, declaró.

De esta manera, Acundo González pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que exhorte al gobierno de Oaxaca a que instruya al titular de los Servicios de Salud del estado para que se brinde atención médica inmediata a los indígenas zoques del municipio de Santa María Chimalapa, “acercando los servicios de salud mediante unidades médicas móviles, ante la falta de clínicas en servicio en el municipio y dado el alto contagio que caracteriza al Covid-19”.

También solicitó que se destine recursos para la clínica de este municipio, con el fin de que se respete el derecho a la salud de este pueblo indígena.

Asimismo, el legislador exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para que garantice a los indígenas del municipio de Santa María Chimalapa el acceso a los servicios de salud, destinando personal médico y medicinas para la clínica de ese instituto, ubicada en aquella demarcación pero que actualmente no funciona.

Como dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 20 de julio, de acuerdo con algunos testimonios al menos una veintena de pobladores de Santa María Chimalapa habían fallecido por causas desconocidas, pero con síntomas como fiebre, tos y diarrea.

Según la Jurisdicción Sanitaria de los SSO en el Istmo de Tehuantepec, la atención médica en Santa María Chimalapa corresponde al IMSS, pero consultados al respecto, personal del instituto en Matías Romero aseguró que no tenían conocimiento de la situación, lo anterior dado que oficialmente no hay autoridad municipal.

Por otra parte, el pasado 11 de julio, habitantes de Santa María Chimalapas y el abogado Pedro Sosa interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar el incremento de contagios y fallecimientos de personas con la sintomatología del Covid-19, y para demandar atención médica.

A más de 20 días de que solicitó la intervención de los SSO a través de la Defensoría, Pedro Sosa aseguró que a la fecha no han tomado acciones para atender a la comunidad de la cabecera municipal y mucho menos, para la población de las más de 20 agencias municipales.

Te interesa: Advierten riesgo para zoques de Santa María Chimalapa por falta de información sobre la pandemia

Inician brigadas

Este lunes, personas de los SSO a través de una brigada médica iniciaron la aplicación de pruebas para detectar brotes de Covid-19 en pueblos indígenas de la zona norte del Istmo, entre estos se encontraba Santa María Chimalapa, sin embargo, reportaron que hubo vecinos que se opusieron a que llegara la brigada médica, así que para evitar conflictos se suspendió.

Dicha brigada llegó también a las comunidades de Chigola, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi y Rincón Viejo, en Santa María Petapa, gracias a las gestiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y al Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

De acuerdo con el último reporte epidemiológico de  los SSO, hay 10 mil 736 casos por Covid-19 en la entidad, y se han acumulado 969 fallecimientos relacionados a éste. Del total de casos, la Jurisdicción Sanitaria del Istmo acumula mil 60 contagios y 150 defunciones por esa enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo