En campaña, alcalde de Ahome llamó “gorda” a otra joven
Un video en redes sociales muestra al alcalde Guillemo Chapman visitando una vivienda donde tilda de gorda a una joven, a quien ante su negativa de saludarlo le dice “no seas sangrona… peinate y sal”.
Culiacán.- En un nuevo video que fue captado durante su campaña política a la presidencia municipal de Ahome, Guillermo Chapman Moreno se observa que al dirigirse a una joven la tilda de gorda y la invita a saludarlo, ante su negativa, le dice que “no sea sangrona”, que se peine y salga.
Se observa que en su charla muy amena y con mucha confianza con la madre de la joven, la cual se oculta en una habitación, este insiste sobre su complexión y le recomienda subir al cerro, el cual está a un lado.
En el video que fue subido a redes sociales y pronto se viralizo, se aprecia que en una visita a una vivienda, Chapman Moreno inicia una amena plática con una señora, en la que evoca el nombre de Josefina, a la cual definió “grandota… gorda, gorda, gorda”.
La mujer le habló de otra, cuyo nombre no recordó, a lo que él respondió que se llamaba Juana, también “gorda, gorda, gorda”.
En las imágenes se aprecia cuando se asoma una joven, por lo que al verla, el entonces candidato a la presidencia municipal de Ahome se dirige a ella y cita “eran más gorda que tú”.
La madre de la joven, que lo tomó a broma, comentó que ya no iba a querer saludarlo puesto que la llamó gorda.
En una reciente visita al Centro de Educación Inicial Indígena, de la comunidad de Goros Dos, en presencia de alumnos y de una maestra, el alcalde de Ahome dijo a la niña Nancy “N”, de cinco años de edad que tenía una obesidad espantosa y horrible.
Los padres de la menor humillada y expuesta ante sus compañeros de escuela exigieron al primer edil que se presente ante ellos, para que les dé una disculpa, por las palabras que utilizó al referirse a su única hija.
La madre de la menor que lleva su nombre de Nancy, detalló que tardó varios años en poder embarazarse, en virtud que padece diabetes, por lo que se sentia dolida que en el video que se propagó, no sólo se ofenda a su hija, sino que la responsabilizan por su complexión.
Nancy y su esposo Manuel “N”, vecinos de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en Ahome expusieron que la pequeña no tiene problemas de salud, puesto que en forma periódica asisten al médico y vigilan su alimentación por el antecedente materno de diabetes.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos mantiene una investigación en curso por los comentarios vertidos por el alcalde por considerar que estos son discriminatorios y trasgreden la dignidad de la menor.
El presidente municipal de Ahome, por video y en forma pública, ofreció sus más sentidas disculpas, por las interpretaciones que se dieron a sus palabras, cuando el habló, sobre el grave problema de salud que se tiene en el país, cuyo mayor flagelo, está en la niñez.