STPS revisa capacitación de becarios tras accidente: Luisa María Alcalde

Estamos revisando los planes de capacitación, dijo
Foto: Especial
05/12/2019
02:52
Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que la dependencia ya realiza una revisión de todos los planes de capacitación que las empresas inscribieron para poder sumarse al programa de becarios Jóvenes construyendo el futuro, luego de que un joven de Oaxaca se accidentara al cargar láminas como instrucción de su patrón.

“Estamos revisando los planes de capacitación. Él se estaba capacitando en el municipio de Tuxtepec (Oaxaca), y estamos realizando por parte del programa y de la Secretaría del Trabajo, que se cumpla con los lineamientos del programa”, dijo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján recordó que las empresas inscritas en el programa registraron las actividades previas que harían sus becarios y las habilidades que potenciarían con cada una, y entre esas no puede haber alguna que ponga en riesgo la salud de los becarios.

En cuanto al tema del joven, accidentado a finales de noviembre, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, afirmó que el joven fue atendido los por mejores especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, y que si no se trasladó antes fue porque era más riesgoso para su estado de salud.

“Es un poco aventurado hablar de una mala atención, el criterio es médico todo el tiempo. En el momento que este joven sufrió el accidente comenzó a ser atendido [...] lo más importante es respetar el criterio del personal médico que afortunadamente ya fue interferido”, dijo.

El presidente López Obrador destacó que, hace un año, antes de iniciar su gobierno “lo único que se hacía por los jóvenes era llamarles ‘ninis’”, y reconoció a Alcalde Luján y a Robledo Aburto por la información pormenorizada que tienen sobre el caso del accidente y por las acciones que ya implementaron en eso.

“Acuñaron esa frase discriminatoria y era lo único que había y, a un año, hay 900 mil jóvenes trabajando como aprendices, recibiendo 3 mil 600 pesos mensuales y con seguro médico, ¿hay diferencia o no hay diferencia? Este es otro gobierno, es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, para que no nos comparen”, señaló. 

Comentarios