Piden padres de familia reforzar estrategias contra bullying
La Unión Nacional de Padres de Familia urgió a la SEP a mejorar la calidad de vida dentro de las escuelas para que los estudiantes puedan desenvolverse en ambientes sanos y seguros
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) urgió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar estrategias claras, medibles y efectivas que puedan disminuir los índices de violencia escolar y bullying que se presentan en los centros educativos.
En conferencia de prensa, Marco Tulio Mendoza, vocero de la UNPF, manifestó que es necesario mejorar la calidad de vida dentro de las escuelas para que los estudiantes puedan desenvolverse en ambientes sanos y seguros.
"La violencia escolar y el bullying afectan gravemente la dinámica estudiantil y dejan una clara huella en miles de estudiantes afectando su sano desarrollo por lo que pedimos a las autoridades estrategias para disminuir este mal", comentó.
Recordó que según los resultados del Estudio Internacional de la Enseñanza y el Aprendizaje 2013, el 10.8% de los encuestados en México reportaron daño físico de alumnos causado por la violencia entre pares, el más alto de las 33 naciones analizadas. Además, indicó que en el informe Evaluación de la Oferta Educativa Media Superior, realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) detalló que el 27% de los estudiantes encuestados dijo haber recibido agresiones verbales, el 16% robo y el 15% haber sido blanco de difamaciones.
En este sentido, Marco Tulio Mendoza manifestó que la UNPF llama a la SEP a fortalecer los Consejos Escolares y la participación real y efectvia de los padres de familia en cada una de las escuelas, “para desde ahí combatir los males que afectan al sistema educativo, además de colaborar en la implementación de la Reforma Educativa y sus nuevos planes y programas de estudio”.
Informó que la organización planea reunirse con Otto Granados, nuevo titular de la SEP, para plantearle este y otros problemas relacionados con el tema.