Registra Oaxaca altos niveles de corrupción: Coparmex
El 51% de empresarios del país son víctimas de delitos; el 41.7% también experimentó algún acto de corrupción al realizar trámites públicos
El incremento de la inseguridad en el país se reflejó con mayor fuerza contra el sector empresarial en donde se registró que el 51% son víctimas de delitos; siete puntos porcentuales mayor al 44% de febrero pasado, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
“Desde nuestra última medición en febrero de este año, la cifra pasó de 44% a 51%; es decir, más de la mitad de nuestros socios se han visto afectados por la delincuencia tan solo el último año. Es de particular relevancia poner atención a los estados de Durango, Jalisco y Sonora, donde de acuerdo a nuestras mediciones, la victimización ha aumentado aún más”, explicó.
Los delitos que principalmente enfrenta el sector empresarial son: 23% robo hormiga; 16% robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito; 13% robo total o parcial de vehículo; 10% daños intencionales a instalaciones; 7% extorsión o cobro de piso; 7% delito informático, 6% fraude bancario; y 4% fraude al consumo del establecimiento.
Los estados en los que se registró el mayor número de delitos fueron: Guanajuato, con 68.4%; Sonora, con 64.4% y Chihuahua con 62.5%. Además de que en 18 de 30 entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron ser víctimas de algún delito en el último año.
El 41.7% de los empresarios también experimentó algún acto de corrupción al realizar trámites públicos en el último año, lo que representó una disminución de 0.5 puntos con respecto al 42.2% de la medición de febrero de 2018.
Para los socios de la Coparmex, los estados con mayores niveles de corrupción en trámites son Tabasco, con 66.7%; Chiapas, con 59.6% y Sinaloa 58.8%. En 6 de 30 entidades, al menos 5 de cada 10 empresas reportaron ser víctimas de algún acto de corrupción.
Mientras los niveles de corrupción fueron mayores en Tabasco, con 66.7%; Chiapas, con 59.6%; Sinaloa, con 58.8%; Oaxaca, con 40.2% y Zacatecas, con 39.8%, de acuerdo con la información de Data Coparmex, una plataforma en la que se miden 10 indicadores sobre endeudamiento, cumplimiento de las promesa del gobierno, empleo, corrupción, inseguridad, confianza empresarial y gasto público, entre otras.