justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los cetegistas marcharon por avenidas del sur de Chilpancingo y culminaron con un bloqueo en el punto conocido como Parador del Marqués de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco.
El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, explicó que la marcha es un reclamo al SNTE por haber avalado la reforma educativa, la cual, dijo, ha afectado los derechos laborales.
Al término de la marcha y bloqueo sólo los profesores de la CETEG arribaron a las oficinas del SNTE, donde realizaron destrozos y saquearon material de oficina.
Los maestros bloquearon los accesos del encauzamiento René Juárez, mientras lanzaban piedras a las puertas y otro grupo ingresó al auditorio para destrozar sillas, ventanas y pintar las paredes de las oficinas.
Con la llegada de los cetegistas, los trabajadores del sindicato de maestros tuvieron que salir prácticamente huyendo del lugar.
A las oficinas del SNTE arribó personal de bomberos para sofocar el fuego que los cetegistas dejaron en la puerta, avivado con hojas saqueadas de las oficinas.
En las instalaciones del SNTE los profesores de la CETEG encontraron despensas con mensajes de apoyo para los damnificados por los sismos de septiembre de 2017.
“No nos sentimos representados por ellos, ese sindicato está a favor de los gobiernos en turno”, señalaron durante las protestas.
En la región de la Mixteca bloquearon la supercarretera a la Ciudad de México, donde durante siete horas quedaron varados decenas de pasajeros y conductores.
En la Ciudad de México también marcharon integrantes de la CNTE rumbo a la Segob en contra del congreso del SNTE y en demanda de la mesa de negociación única.