Suman 156 casos de violencia política en el país

Fue el 2015 cuando se registró el mayor número de acciones violentas. De acuerdo con la FEPADE entre 2012 y 2016 sólo se registró un arresto

El informe presentado por la FEPADE en enero de 2017, muestra que en el 2015 se contabilizó el mayor número de acciones violentas, 92 lo que las autoridades interpretan como consecuencia de las elecciones federales de 2018. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 14/01/2018 20:39 Pedro Solá Actualizada 20:46

[email protected]

La violencia contra las mujeres es uno de los vicios de la política mexicana, afectando a funcionarias públicas de todos los partidos y niveles de gobierno.

De acuerdo con datos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), entre 2012 y 2016 se presentaron 156 casos de violencia política contra las mujeres. En contraste con esta cifra, la dependencia reporta solo un arresto por este delito, que no se encuentra tipificado como tal.

El informe presentado por la FEPADE en enero de 2017, el último disponible, muestra que en el 2015 se contabilizó el mayor número de acciones violentas, 92; lo que las autoridades interpretan como consecuencia de las elecciones federales que se celebraron ese año.

Así, rumbo a los comicios del 1 de julio, Patricia Azcagorta Vega, precandidata a la alcaldía de Caborca, Sonora por Movimiento Ciudadano, se convirtió en blanco de ataques por su apariencia física, cuando publicó el jueves una invitación en su página de Facebook.

La también abogada convocó a sus seguidores para que la acompañaran en su presentación como aspirante a la presidencia municipal. En respuesta, usuarios compartieron un video, cuya grabación atribuyeron a Azcagorta, en el que aparece una mujer bailando en lencería, al tiempo que retomaron fotografías de su perfil personal. 

Comentarios como “Movimiento Naranja, el culito está en tus manos” y “Disculpa, ¿me puedes enviar vía inbox tu video sin censura?” no se hicieron esperar.
Azcagorta rechazó ser la mujer del video, declarando lo siguiente: “Lo primero que tengo que decirles es que yo no soy la del video. La gente de aquí me conoce y sabe la clase de persona que soy”.

Condenan ataques en contra de candidata

Mujeres en Movimiento, organización al interior del instituto político liderado por Dante Delgado, condenó los ataques a su precandidata. Señaló que la sonorense es “víctima de violencia política, en razón de género al ser juzgada, no por su competencia, sino, por sus atributos físicos, sin tomar en cuenta su capacidad para asumir el cargo”.

El pasado 1 de noviembre, la asambleísta de la Ciudad de México, Lourdes Valdez Cuevas del PAN, compartió una fotografía en su Facebook mientras se estaba  bañando.

La imagen, en la que solo se aprecian su rostro y brazos, desató comentarios negativos en su contra por lo que terminó eliminándola de la red social.
Una revisión en Twitter revela que usuarios llamaron a la funcionaria “golfa ridícula y gorda”. Un internauta escribió que “se ve muy bella y antes que todo es mujer, yo sí la llenaría de besos”.

Más casos de violencia. Otro caso es el de Yulma Rocha Aguilar, diputada federal de la bancada del Revolucionario Institucional.
Un portal en internet publicó un video pornográfico, argumentando que ella era quien protagonizaba el video.

El material circuló por las  redes sociales desde el 8 de mayo y, tres días más tarde, la legisladora por Guanajuato hizo uan denuncia y dijo que era víctima de violencia política.

Rocha Aguilar se vio en la necesidad de explicar cómo el video había sido editado, extraído desde un sitio web con contenido para adultos.

Luego, subió un video a Twitter calificando la agresión en su contra como “una bajeza”. También lamentó que, en México, “aún hay quien piensa que las mujeres no debemos llegar a los espacios de decisión”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo