Durante una gira por Michoacán ayer, que incluyó recorridos por hospitales rurales, el Jefe del Ejecutivo Federal dio el dato de cómo la administración anterior dejó al sector salud.
Mientras que también se cuenta con 146 mil 300 médicos especialistas y la norma internacional pide que sean 219 mil, por lo que faltan al menos 72 mil.
“Nos faltan médicos generales y especialistas. Desde mi particular punto de vista está peor el sistema de salud que el sistema educativo, nada más que el sistema educativo se politizó porque se aplicó la mal llamada reforma educativa y no se hablaba de lo que estaba sucediendo en el sistema de salud”, dijo.
Tras revisar la situación del hospital rural de Villamar, el Presidente explicó que el faltante de médicos en el país se debe principalmente a que no aceptaban a estudiantes de medicina en las universidades, los rechazaban.
“Todavía en el último examen en la UNAM presentaron para ingresar a Medicina 13 mil 711 aspirantes, y sólo ingresaron 211, que corresponde a 2%”, detalló.
En un evento al que asistió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, López Obrador también criticó que había un monopolio que manejaba la compra de medicinas.
“Eso ya se acabó. Hay resistencias, pero ya no se va a permitir la corrupción en la compra de medicamentos”, afirmó.
“Con Raquel Buenrostro, que es la oficial mayor, tenemos un acuerdo de apoyarla en todo, que aguante todas las presiones y amenazas, porque son muchos los intereses creados, porque vamos a ahorrarnos cuando menos 20% este año, esto es 200 mil millones de pesos que se clavaban, para decirlo con toda claridad. Y ya en estos siete meses, ya llevamos 113 mil ahorrados, o sea, que sí vamos a llegar a finales de año a la meta”, expresó.
Detalló que el gobierno compra en medicamentos, combustibles y compras en general, un billón de pesos.
López Obrador también realizó dos eventos más en los hospitales rurales de Paracho y de Ario de Rosales, donde el gobernador Silvano Aureoles le pidió apoyo para reconstruir el hospital general de Lázaro Cárdenas que tiene una estructura en mal estado.