Comunidades indígenas desmienten "aprobación" al Proyecto Transístmico

Representantes de 73 comunidades en el Istmo sostuvieron que son falsas las declaraciones de funcionarios federales sobre la aceptación de su parte para iniciar con este proyecto

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 15/12/2019 12:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:32

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) desmintió que el proyecto del gobierno federal conocido como Corredor Transístmico haya sido aprobado por los 31 núcleos agrarios en los que impactará de manera directa.

Tras la realización de una asamblea regional en la que participaron representantes de 73 comunidades de 11 municipios de la zona, sostuvieron que son falsas las declaraciones de funcionarios federales sobre la aceptación de su parte para iniciar con este proyecto.

Ni siquiera, señaló, se ha brindado información amplia sobre el Corredor Transístmico y menos se ha consultado a las comunidades.

        —También te interesará:

La asamblea se realizó en Rincón Viejo, localidad del municipio de Santa María Petapa en la región del Istmo de Tehuantepec, en la que también participaron líderes comunitarios.

“Los participantes manifestaron que el llamado Programa Istmo no ha sido informado ni consultado en sus comunidades. Que es falso lo que ha declarado el comisionado Marin Mollinedo en el sentido de que los 31 núcleos rurales que impactará de manera directa el proyecto Corredor transistmico lo hayan aprobado, pues ni siquiera se les ha brindado información amplia sobre el mismo”.

En la reunión los asistentes también denunciaron las afectaciones a su territorio por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así como la presencia de personal de la empresa AOS, “que al hacer una encuesta está tratando de convencer a los vecinos, lo mismo que supuestos estudiantes de la UNAM” para que aprueben el proyecto el gobierno federal.

En la asamblea acordaron el exigir públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea respetado el derecho de los pueblos indígenas, a ser debidamente informados y consultados. En caso contrario se realizarán nuevas movilizaciones, y no permitirán la entrada de personal “incluyendo de orientales que supuestamente están realizando estudios”.

De la misma manera acordaron realizar una alianza con los pueblos de Morelos y Puebla que luchan en contra del Proyecto Integral de Morelos (PIM); así como con Yucatán, Chiapas y Campeche que enfrentan el Tren Maya, entre “otros pueblos que sufren la imposición de megaproyectos”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo