sara.cantera@eluniversal.com.mx
El incremento de precio previsto para el cemento portland para enero era de 6.25% en el caso de Cemex, 5% en Cruz Azul, 5% en Fortaleza, 7% en Moctezuma y 10% en Holcim.
Sin embargo, las cementeras no han aplicado el incremento anunciado en su totalidad, es decir que en algunas zonas el precio del cemento de Cemex subió 4%, en otras 5%, pero en otras regiones todavía no ha habido ajuste.
Ignacio Ramírez, presidente de la AMCI, explicó que el incremento promedio del precio del cemento en todo el país es de 3% en el primer mes del año.
“Se tenía que cuidar que el incremento de precio en enero no fuera desproporcionado, porque es básico para las obras. De acuerdo con el Inegi, la inflación el año pasado fue de 6.7% y un incremento justo era de 3.3% para enero, considerando que hubo ajuste en julio del año pasado”, indicó.
Cemex, el mayor fabricante de cemento en el país, anunció un incremento de precio para el cemento en saco y a granel de 250 pesos más por tonelada, a partir del 1 de enero, así como de 6% para el concreto premezclado.
Sin especificar un porcentaje específico para el aumento del cemento, fuentes de Cemex detallaron que el incremento se irá aplicando a lo largo del primer trimestre del año, por lo que podría ser menor, ya que “la propuesta de incremento varía dependiendo de la región del país”.