Por temor a evaluaciones, 150 mil maestros se jubilaron: SEP

Francisco Cartas, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, aseguró que se aplicaron pruebas estandarizadas que no tomaron en cuenta los contextos económicos, sociales y demográficos de los profesores.

Foto: Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL
Nación 16/02/2019 18:15 Horacio Jiménez Actualizada 18:20

Francisco Cartas, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, insistió en la posición del gobierno Federal en el sentido de derogar la reforma educativa de la pasada administración y aseguró que la evaluación afecta la estabilidad laboral de los maestros.

Al participar en las audiencias públicas de la Cámara de Diputados, Francisco Cartas aseguró que las evaluaciones provocaron el cese de muchos maestros sin responsabilidad y aplicando pruebas estandarizadas que no tomaron en cuenta los contextos económicos, sociales y demográficos.

“Por eso coincidimos con la opinión de los docentes, en el sentido de que la evaluación establecida a través de la reforma educativa afectaba su estabilidad laboral, toda vez que la autoridad cesó a muchos maestros sin ninguna responsabilidad, aplicando evaluaciones estandarizadas que no toman en consideración los contextos económicos, sociales y demográficos que inciden en los procesos educativos”, explicó.

En compañía de diputados de las distintas fuerzas políticas, Francisco Cartas dijo que como consecuencia de la aplicación de la reforma educativa, cerca de 150 mil maestras y maestros tramitaron su jubilación, a partir de las prácticas “intimidatorias de que fueron objeto para someterse a las evaluaciones”.

“En tales circunstancias, el Ejecutivo federal ha propuesto abrogar la reforma educativa y detener las afectaciones laborales y administrativas de que es objeto el magisterio nacional. Con la iniciativa propuesta se busca dotar de educación de excelencia, a fin de que el proceso educativo cumpla con la alta función que la sociedad demanda”, insistió.

Determinó que se realizaron más de 600 mil evaluaciones del desempeño a docentes y directivos de nuestro país, las cuales no tenían impacto en los programas de capacitación, “a los maestros simplemente se les proporcionaba un listado de cursos para que seleccionaran el de su interés, sin tomar en consideración si atendían algunas de las áreas de oportunidad que la evaluación había detectado”.

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