López Obrador pide no relajar medidas; proyecciones pueden fallar

Pronósticos de regreso a la normalidad fracasarían si se olvida la disciplina sanitaria y existe repunte de casos, dice
López Obrador pide no relajar medidas; proyecciones pueden fallar
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
16/05/2020
10:14
Alberto Morales y Pedro Villa y Caña
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población a no relajar la disciplina sanitaria contra la pandemia del coronavirus o de lo contrario, dijo, puede fallar el pronóstico de los expertos para sumarse a la “nueva normalidad”.

“Hacer un llamado a todos los mexicanos: es cierto que estamos a punto de tener menos casos, sobre todo en Quintana Roo, Tabasco, el Valle de México, Sinaloa, Baja California, también en algunos otros estados, pero en estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos.

“Tenemos las proyecciones de los técnicos, los científicos, matemáticos, que estamos arriba [en la curva de contagios] y que en unos días, cuando mucho a mediados de la semana próxima, empieza un descenso en los sitios de más afectación; pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes, o empezamos a relajar la disciplina, pues puede fallar el pronóstico”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario desestimó los mensajes que han circulado en redes sociales que convocan a una fiesta para crear una supuesta inmunidad contra el Covid-19.

Señaló que ya no es fácil manipular al pueblo, porque la gente ha despertado, “por eso no debemos preocuparnos demasiado”.

“Entonces, ya también se va a terminar la temporada de zopilotes. Claro, va iniciar otra, pero por lo pronto ya se demostró, no sólo que es un pueblo, el mexicano, ejemplar, que se sabe cuidar, que sabe actuar de manera responsable”.

El Presidente señaló que hay capacidad para darle cristiana sepultura o el último adiós a las víctimas de Covid-19, “porque también eso lo previmos, no podemos actuar de manera irresponsable, no tenemos derecho de fallarle al pueblo”.

Dijo que desde hace dos meses se formó una comisión, que coordina Francisco Garduño, comisionado del INM, con ese propósito y genera un reporte diario de lo que pasa en cementerios y en otros sitios.

Ampliar calendario

Al celebrar el Día del Maestro, a quienes llamó “el alma de México”, y destacar que su gobierno tiene una relación de respeto con todas las expresiones magisteriales, el Presidente pidió flexibilidad a los maestros para que en zonas donde se requiera ampliar el calendario escolar por los efectos del coronavirus se pueda realizar, siempre, aseguró, respetando los derechos laborales del magisterio.

El Titular del Ejecutivo señaló que conforme vayan bajando los índices de contagios por Covid-19 se declararán zonas en semáforo verde y sólo de esta manera se podrán reiniciar clases.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública (SEP), informó que en todos los planteles escolares habrá filtros para evitar contagios, por lo que pidió a la población no temer.

El funcionario dijo que debido a la alteración del calendario escolar se avisará con oportunidad de las convocatorias de exámenes de ingresos a diversos niveles educativos y debido a que no todos los trámites se pueden hacer en línea, se convocará con tiempo para realizarlos de manera presencial, pero esto será en función de lo que digan las autoridades

“Antes de salir creamos en todas las escuelas, comités escolares de salud y éstos son los que se van a encargar de la higiene escolar y de estos procesos de filtrado. De manera que no hay nada que temer, se va a regresar con todo cuidado”, dijo.

Comentarios