Las heroínas olvidadas de la Independencia
Hace 209 años varias mujeres participaron en la Independencia. Hoy recordamos cómo fue su lucha
Texto: Aida Castro Sánchez
No todas las heroínas de la Independencia figuran en los rituales y símbolos que se celebran de la gesta heroica.
Josefa Ortiz de Domínguez, cuya participación fue clave para que iniciara la lucha insurgente, es la única nombrada en la oración cívica que pronuncia el Presidente en turno el 15 de septiembre, al lado de Hidalgo, Morelos, Allende o Aldama, entre otros.
Las actividades que realizaron Josefa, Leona Vicario, Manuela Medina y Gertrudis Bocanegra se pueden leer en los libros de Historia de la SEP.
Foto: En este billete de 20 pesos, de 1970, aparecía Josefa Ortiz de Domínguez, clave en el inicio de la Independencia por alertar a los insurgentes.
Sin embargo hay otras mujeres que fueron perseguidas, encarceladas, fusiladas, que entregaron a sus propios hijos como soldados o que incluso llegaron a ofrecer sus cuerpos como alimento de las tropas insurgentes, y que no son mencionadas en estos textos.
En las monografías que se venden en las papelerías de los temas: “Iniciación de la Independencia de México” y “Los héroes de la Independencia”, sólo hay información de Josefa Ortiz, al lado de varones que lucharon en esta guerra.
En el documento Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón (1813), en el punto 23 se pide “recordar siempre el mérito del grande Héroe el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende”, pero no hay referencia a ninguna heroína.
Hay escritores que con su pluma lograron que no quedaran en el anonimato. En su ensayo “Heroínas de la Independencia” (1910), el historiador Luis González Obregón hizo un reconocimiento a estas mujeres poco conocidas.
Casi un siglo después fue revalorizada la participación femenina en la insurgencia, así como su inserción en la narrativa histórica, afirma el investigador Sergio Moreno, en su texto “Presencia, participación y representación femenina en los dos Centenarios de la Independencia nacional”.
Foto: Antonia Nava, La Generala, apoyó a las tropas de Nicolás Bravo.
EL UNIVERSAL también ha contribuido a preservar en la memoria histórica la vida y hazañas de estas heroínas, en su “Edición Monumental del Centenario de la Independencia”, del 21 de septiembre de 1921, en el apartado titulado: “Episodios históricos nacionales” que recomendamos leer.
En aquel texto se explica la participación de Gertrudis Bocanegra, fusilada en 1817 en la Plaza de Pátzcuaro, Michoacán, por el delito de conspiración y la de Manuela Rojas de Taboada, quien influyó para salvar de las represalias a los partidarios de la Independencia.
El 13 de septiembre de 1923, Francisco Monterde García Icazbalceta en su artículo “Las Mujeres en la Guerra de Independencia”, publicado en El Universal Ilustrado, comentó acerca de ellas: “las humildes, suplicantes, ignoradas que se fundieron momentáneamente en lo anónimo, al terminar su actuación heroica pasan inadvertidas”.
Las mencionadas son: Mariana Rodríguez del Toro, quien permaneció encerrada en un calabozo 10 años por conspirar contra el virrey Francisco Xavier Venegas.
Manuela García de Bustamante quien colaboró en dos periódicos insurgentes.
Cayetana Borja, la más humillada, siguió a su padre don Miguel, defensor del fuerte de San Gregorio.
Micaela Montes de Allende casada con Domingo Allende, uno de los principales caudillos y a quien acompañó en la guerra.
Carmen de las Piedras de Elías pidió al general Rayón pólvora y mechas para colocar un cajón bajo su lecho y prenderlo con su propia mano cuando en él reposará el sanguinario virrey Félix Calleja.
Manuela Medina, La Capitana, levantó una compañía de independientes; luchó en el ejército de Morelos y participó en la toma de Acapulco en 1813. Murió en 1822 a consecuencia de dos heridas que recibió en combate.
Antonia Nava, La Generala, y Dolores Catalán estuvieron dispuestas a ofrendar su cuerpo para alimentar a los soldados hambrientos del general Nicolás Bravo. No fue necesario su sacrificio.
María Tomasa Estévez trabajó para varios jefes insurgentes. Acusada de seducir a la tropa fue fusilada en Salamanca, Guanajuato en agosto de 1814.
Luisa Martínez estuvo encarcelada en tres ocasiones por llevar noticias, víveres y recursos a los insurgentes. Fue fusilada en 1817 en Pátzcuaro, Michoacán.
Foto: Gertrudis Bocanegra, la Heroína de Pátzcuaro, fusilada en 1817
En los libros de texto de la SEP también se rescata el trabajo de las Patriotas Marianas, movimiento de mujeres españolas y criollas que apoyó con fondos a los realistas o seguidores de españoles.
Sólo los nombres de Josefa Ortiz y Leona Vicario están inscritos en letras de oro en uno de los muros de la Cámara de Diputados desde 1946, pero faltan muchas más.