Asegura AMLO que atenderá conflicto en Ayutla y niega simulación de consultas
El primer mandatario fue cuestionado sobre ambos temas durante la conferencia matutina
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado esta mañana por la falta de agua potable desde hace más de dos años en la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe, y por las consultas realizadas para la implementación del Programa Nacional para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Durante la conferencia de prensa, el mandatario federal respondió de manera escueta sobre estos dos temas.
Respecto a la situación en la región Mixe de Oaxaca que mantiene a San Pedro y San Pablo Ayutla sin agua potable desde hace más de dos años resultado de un conflicto agrario con la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo, López Obrador dijo es un tema que tomará en cuenta: “Acerca de la solicitud del agua, lo vamos a tomar en cuenta”, fue lo único que expresó cuando se le preguntó si el gobierno federal intervendría en este problema.
En tanto que las consultas para los proyectos de infraestructura en la región del Istmo de Tehuantepec, organizaciones de la sociedad civil sostienen que fueron “simuladas” porque se violaron los protocolos establecidos en los tratados internacionales; además que este programa federal para la región del Istmo de Oaxaca fomenta el despojo de tierra, divisionismo, destrucción ambiental, violación de derechos, pérdida de la Soberanía Nacional y pérdida de la autodeterminación de los pueblos originarios.
La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom) aseguró que las consultas indígenas realizadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas establecidos en tratados y declaraciones internacionales.
Además de que se violentaron los derechos civiles y políticos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos cuyo Segundo Protocolo Facultativo fue aprobado en 1989 y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
López Obrador, por su parte, aseguró que las consultas se están realizando a través de asambleas de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades y pueblos indígenas.
“Las consultas si se están haciendo, las consultas en asambleas, las consultas que se llevan a cabo en el Istmo, tengo el informe. Fueron asambleas de acuerdos a sus usos y costumbres, esa es la información que tengo”, dijo.