Periodistas de Sonora protestan por el asesinato de Santiago Barroso

En diversos estados del país continúa la ola violenta en contra de la prensa; en Oaxaca, sigue desaparecido un trabajador de la información

Foto: Especial
Nación 18/03/2019 19:22 Amalia Escobar Hermosillo, Son. Actualizada 19:22

Periodistas de Sonora se manifestaron frente al Palacio de Gobierno y en la Fiscalía General de la República (FGR) para protestar por el asesinato del periodista y catedrático Santiago Barroso Alfaro, en el municipio de San Luis Río Colorado.

Los manifestantes hicieron un enérgico reclamo a los gobiernos estatal y federal por la escalada de violencia contra periodistas, pues recordaron que en el presente año se han perpetrado en México cuatro asesinatos, dos de ellos en Sonora.

Reynaldo López fue asesinado por hombres armados en Hermosillo, el pasado 16 de febrero; Santiago Barroso Alfaro, el 15 de marzo y agregaron a Rafael Murúa que fue localizado muerto el 19 de enero en Baja California Sur, quien estudió la universidad y ejerció por varios años en Sonora.

Luego, decenas de periodistas, comunicadores, directores de diarios digitales y radiodifusoras comunitarias, medios impresos, televisoras y estaciones de radio, fueron atendidos por el secretario Técnico del gobierno del estado, Epifanio Salido Pavlovich, y la coordinadora de Comunicación Social, Ivone Andrade, quienes ofrecieron un encuentro con la fiscal General de Justicia en el Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras.

La protesta se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde se leyó un documento de exigencia al esclarecimiento del asesinato de Barroso y se demandaron condiciones de seguridad para ejercer la libre expresión.

Frente a la FGR tomaron tres carriles de la carretera hacia Bahía de Kino, portando cartulinas con leyendas: “15 de marzo 2019 ¡Santiago Barroso fue asesinado! 3 balas atravesaron su cuerpo ¡No al silencio!”, “#TodosSomosSantiagoBarroso”, “#NiUnoMás”, “Sin periodismo no hay democracia”, entre otras.

En Ciudad Obregón, alrededor de 30 periodistas se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Justicia del Estado (FGJE), mientras en el municipio de San Luis Río Colorado, Santiago Barroso Alfaro recibía misa de cuerpo presente para posterior ser sepultado en el panteón municipal.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN 2019

19 de enero BAJA CALIFORNIA SUR:

Rafael Murúa Manríquez de 34 años de edad. Periodista y director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé. Había sido reportado como desaparecido. Su cuerpo fue localizado sin vida, en una brecha del kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio. Sufrió disparos con arma de fuego en el torax.

9 de febrero TABASCO:

Jesús Ramos Rodríguez, de 55 años de edad. Periodista y locutor, titular del programa radiofónico "Nuestra región hoy" de la estación "Oye 99.9 de FM". Fue acribillado alrededor de las 6:45 horas, cuando estaba desayunando en el restaurante de un hotel del municipio de Emiliano Zapata, de la región de los Ríos, localidad en la frontera entre Tabasco y Chiapas. Fue trasladado aún con vida al hospital abordo de un vehículo particular pero no resistió las heridas.

15 de febrero MORELOS:

Samir Flores Soberanes, de 35 años de edad. Campesino indígena de Amilcingo, en el municipio de Temoac, activista y comunicador, fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko. Fue asesinado frente a su casa, alrededor de las 5:00 horas del 20 de febrero, le llamaron para que saliera de su domicilio; le dieron dos disparos en la cabeza, fue trasladado a un al hospital, pero murió antes de llegar.

16 de Febrero SONORA:

Reynaldo López, de 42 años de edad. Locutor de radio y publicista, desde hace varios producía junto a Carlos Cota el programa Motores del Desierto que se transmitía por la televisora estatal Telemax. Tras una persecución murió acribillado alrededor de las 17:50 horas cuando se trasladaba junto a su compañero de trabajo, el experiodista deportivo de Televisa Sonora, Carlos Cota, quien se encuentra grave aún tras recibir 16 impactos de bala en su cuerpo.

15 de marzo SONORA:

Santiago Barroso Alfaro de 47 años de edad. Periodista y catedrático de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, conductor del programa de radio “San Luis Hoy”, colaborador de Contraseña y director del diario digital RED 653. Fue baleado a las 21:00 horas, la noche del 15 de febrero tocaron la puerta de su casa, al abrir, le dispararon, fue trasladado de gravedad al Seguro Social donde perdió la batalla a las 23:00 horas.

OAXACA

Adicionalmente, Agustín Silva de 21 años de edad, que laboraba para el diario El Sol del Istmo, fue desaparecido el 21 de enero de 2018 en Matías Romero, Oaxaca, y hasta la fecha no se ha esclarecido su paradero. afcl

 

Temas Relacionados
periodistas Oaxaca México asesinados

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo