Hoy se llevó a cabo la la 45 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, para fortalecer la coordinación de la Guardia Nacional con los estados y municipios de todo el país.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió a este encuentro que tuvo lugar en Palacio Nacional, ante el llamado de unidad que hizo el Presidente para garantizar la paz social en el país. En su oportunidad, destacó la coordinación entre las instancias de seguridad pública de los tres niveles de su gobierno que han permitido que Oaxaca se mantenga entre los estados más seguros del país.

        —También te interesará: 

Artículo

Aseveró que desde el primer día de su gestión, la seguridad de los oaxaqueños ha sido una prioridad, y que por ello no se han escatimado en recursos ni acciones para garantizar la paz, el orden y la gobernabilidad en la entidad.

Asimismo, resaltó el trabajo coordinado que existe con las autoridades municipales de las ocho regiones de la entidad para lograr la protección ciudadana y la recuperación de la confianza en las instituciones de seguridad pública.

En el evento participaron los gobernadores de los 32 estados del país, algunos de los cuales fueron exhibidos ayer por López Obrador por no asistir a las reuniones de las Mesas de Coordinación Estatal, en las que se revisa la incidencia delictiva. 

         —También te interesará:

Artículo

Alrededor de 46% han enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación

Alfonso Durazo, expresó que sin un esquema de coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno, no hay estrategia de seguridad pública que pueda obtener resultados tangibles y perdurables.

Y detalló que actualmente hay 72 mil elementos de la Guardia Nacional que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, y se prevé contar para el 2021 con 150 mil elementos.

En la reunión también se urgió a fortalecer el estado de fuerza y las capacidades de los respectivos cuerpos policiales a fin de mejorar el desempeño de policías estatales y municipales, a través de capacitaciones y equipamiento que les permitan atender a la sociedad.