Pese al aumento de contagios del coronavirus Covid-19, que ya registra 164 casos positivos en México, y al menos una defunción, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que no se suspende el Censo de Población y vivienda 2020, pero que se tomarán "medidas extraordinarias para disminuir el riesgo de contagio". 

A través de un pronunciamiento, el Inegi aseguró que las medidas tomadas corresponden a la establecidas por la Secretaría de Salud federal para la fase uno de la emergencia, y en él enlistó medidas acciones como que los encuestadores tienen prohibido  tener contacto físico con los entrevistados; que deben mantener una distancia de un metro y medio respecto a quien conteste el cuestionario;  y que por ningún motivo puede ingresar al domicilio de la persona.

Aseguró también que al personal se le asignará recursos adicionales para la compra de materiales de prevención como jabón y gel antibacterial.

           —También te interesará:

Artículo

La Guardia Nacional no participará de forma directa pese a la solicitud del instituto

Entre las medidas anunciadas también destacan que los entrevistadores que estén dentro de los grupos vulnerables al Covid-19 no realizarán entrevistas en viviendas y se retirará de manera inmediata a cualquiera que presente síntomas de infección respiratoria.

El Inegi aseveró que al no requerir concentración masiva de personas, las entrevistas domiciliadas del censo no se consideran actividades de riesgo por las autoridades sanitarias, a pesar de ello, señaló que a partir del 23 de marzo, cuando se prevé que se disparen los contagios y se entre en la segunda fase de la emergencia, "se promoverá de forma intensiva que la población responde al censo a través del sitio de internet censo2020.mx o vía telefónica", iniciativa denominada  "Cénsate tú mismo".

Además, exhortó a la población a contestar a la brevedad el cuestionario para disminuir el contacto físico y no se tenga que regresar a la vivienda. 

"Seguiremos atentos a las instrucciones que determinen las autoridades sanitarias para aplicarlas responsable y oportunamente, cuidando en todo momento la salud de los mexicanos", concluyó el instituto.

          —También te interesará:

Artículo

Rosa María Castro, representante de la AMCO  y una de las voceras de AfroCenso MX, denunció que algunos encuestadores están omitiendo la pregunta de autoadscripción de afrodescendencia