Embarazo adolescente aumenta 10% en dos años

El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que este es un tema pendiente para el Gobierno Federal

Carmen Judith Arriaga Muñoz es directora de la casa Vifac en Naucalpan, Estado de México, que ayuda a mujeres embarazadas. (CAMILA MATA)
Nación 19/11/2017 12:46 Ana Herrera y Alejandra Canchola Actualizada 12:46

El embarazo adolescente en México creció 10% en el transcurso de dos años. En 2015, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se registró un promedio de 64 nacimientos por cada mil adolescentes y para finales de julio pasado existía una equivalencia de 77 nacimientos.

En estos dos años, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, señaló que el número de embarazos en niñas se redujo de 11 mil a nueve mil 500 casos desde la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). Pero reconoció que el tema se mantiene como una tarea pendiente para el Gobierno Federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconoció que el verdadero reto para el gobierno mexicano es “lograr un profundo cambio cultural, donde las niñas y mujeres tengan derechos y les garanticemos una vida integral, una vida plena, una vida con acceso a todos los derechos de educación, de salud, de trabajo, pero sobre todo, una vida libre de violencia”.

La ENAPEA, presentada en 2015 por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el objetivo de reducir 50% los embarazos de las adolescentes entre 15 a 19 años, y eliminarlos de manera definitiva en niñas menores de 14 años para el año 2030.

Agregó que para abatir el abuso sexual que se da en el seno del hogar, una de las causas de que las niñas menores de 15 años queden embarazadas, se debe empezar por no ocultarlo y fomentar su denuncia. El problema suele tener otras acepciones en las comunidades indígenas, donde los usos y costumbres originan también que las adolescentes queden embarazadas al contraer matrimonio a muy corta edad.

Ante ello, Marcela Eternod Arámburu, afirmó que el problema tiene sus orígenes en “la concepción de que las mujeres solamente son valiosas si tienen hijos y que la única misión es la reproducción.

“La denuncia es muy importante para la protección de las niñas. No es fácil develar un problema que ha estado oculto por décadas, porque esta no es una situación nueva en la sociedad mexicana, lo que estamos haciendo es visibilizarla, tratar de dimensionarla y decir "ésto no puede seguir pasando”, apuntó Eternod en entrevista.

La fecundidad entre mujeres de 15 a 19 años de edad creció en el país más de 10% en el transcurso de dos años. En 2015, de acuerdo con datos del Banco Mundial, se registró un promedio de 62 nacimientos por cada mil adolescentes, y según las cifras de la OCDE, para finales de julio pasado existía una equivalencia de 77 nacimientos.

Fue en 2012 cuando se encendió la primera alerta. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró un incremento en la proporción de nacimientos en madres menores de 20 años, aumentando cada año desde 1997. A decir de Eternod, actualmente se registran al año 11 mil embarazos de mujeres niñas, es decir, menores de 14 años.

Eternod reconoció que el verdadero reto para el gobierno mexicano es “lograr un profundo cambio cultural donde las niñas y mujeres tengan derechos y les garanticemos una vida integral, una vida plena, una vida con acceso a todos los derechos de educación, de salud, de trabajo, pero sobre todo una vida libre de violencia”.

Temas Relacionados
niñas mamás abuso sexual

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo