Reconoce el Inegi a dos periodistas de EL UNIVERSAL
Los ganadores recibieron el Reconocimiento Inegi 2018 en las categorías Reportaje y Nota Informativa, por contar historias que le dan contexto a los datos duros que revela el Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), eligió a dos reporteros de EL UNIVERSAL como ganadores del Reconocimiento Inegi 2018 en las categorías Reportaje y Nota Informativa en prensa por contar historias que le dan contexto a los datos duros que revela el instituto.
Al ser galardonada por el reportaje “Las discriminan. No deben estudiar, dicen a mujeres”, Teresa Moreno destacó la importancia de usar las cifras para visibilizar la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres por su condición de género.
Luego de recibir el reconocimiento de manos de Paloma Merodio, vicepresidenta de Inegi, Teresa Moreno recordó a algunas víctimas de feminicidio, a quienes dedicó su premio.
“Ofrezco el reconocimiento a Lesvy, Lupita, Mariela, Sol, Gazziella, Victoria, Mariana, Mari Chuy, Diana, Campira, Paloma Angélica, Mariana, María del Rosario y desgraciadamente a muchas más mujeres a las que se les impidió continuar con sus estudios y entregar un título universitario a sus madres”.
Rubén Migueles Tenorio fue reconocido por su trabajo “Sin acceso a salud, 32.6 millones de trabajadores: Inegi”, publicado el 15 de noviembre de 2017.
El reportero agradeció al Inegi por brindar datos que hacen evidentes diversas problemáticas que enfrenta el país como pobreza, inseguridad, desigualdad social entre otros. “Toda esta información ha estado relacionada con mi actividad como economista y periodista para llevar a cabo un análisis claro y objetivo”.
Julio A. Santaella, presidente del Inegi, mencionó que el objetivo del premio que se otorga desde 2012 es la distinción del uso y aprovechamiento de la información que genera para el quehacer periodístico.
“El Inegi hace mancuerna con su trabajo periodístico, nosotros ponemos los números pero ustedes las historias que le dan contexto a esas cifras que influyen en la forma en que son percibidas y crean opinión pública”.
agv