Hallan grave corrupción en licencias de manejo y tarjetas en la CDMX

También “a distancia”, trámite para la tarjeta de circulación; autoridades identifican graves problemas de corrupción
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino, en la presentación del plan. ESPECIAL
24/04/2019
08:00
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Debido a la grave corrupción y lo engorroso que resultaban los trámites de renovación de la licencia de conducir tipo A y del refrendo de la tarjeta de circulación para vehículos particulares, el Gobierno de la Ciudad de México determinó que ahora se podrán tramitar vía internet a partir del próximo 2 de mayo.

“Sabemos que existía la impresión de que a veces se pedían más documentos, menos documentos, se decía a los solicitantes ‘este documento no es legible’ y eso abría la oportunidad, sobre todo, a la presencia de gestores que decían: ‘Yo te ayudo a hacer el trámite’”, dijo por separado el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

En conferencia para anunciar la simplificación y digitalización de ambos trámites, el secretario dijo que “lo que estamos haciendo es quitar y reducir radicalmente la oportunidad para que suceda eso”.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, agregó que al digitalizar las gestiones que antes se hacían de manera presencial “se cierran muchos espacios a la corrupción”.

De acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL, los funcionarios encargados de dichos trámites cobraban entre 200 y 600 pesos, dependiendo del documento que le faltara a las personas. Según datos de la Secretaría de Movilidad, en 2018 se renovaron 266 mil 774 tarjetas de circulación y 273 mil personas tramitaron la licencia de conducir.

Transparencia

Este nuevo sistema dejará un “rastro digital para evitar triquiñuelas” durante el procedimiento por parte de servidores públicos.

“Una queja frecuente de la opinión pública es justo el nivel de corrupción en algunos módulos de renovación de licencias y tarjetas de circulación. Es vox populi”, añadió José Merino en entrevista posterior.

Acudir a un módulo para la renovación de uno de los documentos podía tomar un día entero y ahora sólo será cuestión de media hora a través de la plataforma www.tramites.cdmx.gob.mx, esto a partir del 2 de mayo próximo.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad Lajous Loaeza aclaró que la tarjeta de circulación ya no se renovará cada tres años. “Lo que se cambió es la sustitución física de la tarjeta de circulación; lo que sigue es el refrendo”.

También precisó que ambos trámites, renovación de licencia de manejo tipo A y renovación de tarjeta de circulación, aún se podrán hacer de manera presencial en los módulos de la Semovi, donde tendrán que recoger el documento que se tramite.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la aspiración es poder enviar la licencia renovada por correspondencia para que el ciudadano no tenga que desplazarse.

Merino dijo que la Comisión de Mejora Regulatoria hizo una estimación de que se generarán ahorros de más de mil 484 millones de pesos al año al digitalizar los trámites y evitar que las personas perdieran horas y hasta días laborales. También dejó en claro que no habrá despido de personal con las nuevas medidas.

Comentarios