Diputados federales de Oaxaca pidieron al gobierno federal apoyar el combate a los incendios forestales, ante el incremento de siniestros que han ocurrido en la entidad en los últimos cuatro meses.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, demandaron también a las autoridades estatales y federales respaldar a los pueblos indígenas que han sido afectadas por las conflagraciones, como es el caso de San Pedro Quiatoni, cuyos representantes estuvieron presentes en el encuentro con medios de comunicación.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) no sólo tiene que tomar medidas preventivas, también apoyar a las comunidades afectadas como San Pedro Quiatoni; que el presupuesto que se ha aprobado para los incendios forestales sirvan para apoyar a las comunidades indígenas, señalaron.

En el caso de Quiatoni, municipio de la región Valles Centrales pero colindante con la Sierra Juárez, expusieron que fueron devastados al menos dos mil hectáreas y hasta hoy no han recibido el respectivo auxilio.

Añadieron que hay dos maneras en que las comunidades puedan ser ayudadas; una por medio del Fondo Nacional de Desastres (Fonden); sin embargo, el Gobierno del Estado tiene que aportar la parte correspondiente de recursos.

La conferencia la dieron los legisladores Carol Antonio Altamirano, Azael Santigo Chepi, Beatriz Pérez López y Graciela Zavaleta Sánchez.

Artículo

La zona de los Chimalapas mantiene los siniestros desde el pasado 10 de abril.