Se encuentra usted aquí

Entregan reconocimiento a EL UNIVERSAL

En el 96 aniversario de los voceadores destacan calidad de sus contenidos
Raymundo Regalado (primero de izq. a der.) asistió a la celebración del Día del Voceador, en representación de El Gran Diario de México. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
27/04/2019
12:10
Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

La celebración del 96 aniversario de la fundación de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A. C., reunió en un convivio a veteranos de este gremio con sus familias y dirigentes, al igual que con editores y autoridades de la Ciudad de México.

El gremio de los voceadores en esta ocasión extendió un reconocimiento especial al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, en cuya representación lo recibió el director de Operaciones de esta casa editorial, Raymundo Regalado Robles.

El secretario general de la Unión, Marco Antonio Reyes Díaz, firma el reconocimiento al valor de las publicaciones de EL UNIVERSAL y El Gráfico, por la calidad de sus informaciones y contenidos.

De igual forma, la organización de los expendedores y voceadores agradece la confianza del Licenciado Ealy Ortiz, en su proceso de transformación que lleva a cabo para permanecer como la principal cadena de distribución de publicaciones periodísticas.

Los afiliados a esta agrupación, como es tradicional, utilizaron gorros de papel periódico, singulares de los voceadores, y vieron un video en el que con imágenes de distintas épocas recordaron las formas en que han realizado su trabajo, como personajes familiares en los barrios y los centros de reunión de la gran urbe.

En representación de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refrendó el compromiso de apoyo a la labor de las más de 14 mil familias que integran la Unión, en mesas de trabajo que den seguimiento a las metas que se han fijado.

El secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A. C., Marco Antonio Reyes Díaz, dijo que su agrupación, a lo largo de 96 años ha sido garante de la libertad de expresión.

Informó que, como parte del programa de modernización, en los puestos de periódicos y revistas afiliados se podrán realizar pagos de servicios de la Ciudad de México, prepagos telefónicos, del Infonavit y otros más, con el uso de una aplicación electrónica.

La celebración de aniversario inició con un desayuno en el Casino del Campo Marte, en el que se formó un ambiente familiar en el que, por ejemplo, Yolanda Vega Rodríguez, establecida afuera del mercado de Izcalli Chamapa, Naucalpan, comentó que aun cuando crece la preferencia por la información en dispositivos digitales, el gusto por la lectura de periódicos en papel se conserva en la población.

Yolanda comentó que la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador se reflejó en la venta total de los ejemplares de periódicos el lunes 2 de julio, pero también en los días de esa semana: “Tener las noticias en un periódico es algo —dijo— que la gente atesora, y a nosotros nos da gusto servir con nuestro trabajo”.

Un grupo de voceadores con larga trayectoria fue reconocido, y tocó al director de Operaciones de EL UNIVERSAL, Raymundo Regalado, hacer entrega del que correspondió a María Teresa Hernández Calvario.

Guadalupe Alcántara Torres, quien tiene su puesto en Austria y Camino a Santa Fe, en 1997 tomó la estafeta de su padre, Santiago Alcántara, reconocido como socio activo, con la credencial 28, en 1953. Emocionada por los recuerdos, recibió el reconocimiento a su labor.

Cristina Galindo Cervantes, con 35 años de voceadora, y que atiende a su clientela en la esquina de Universidad y Vito Alessio Robles , recordó que por vender periódicos fue objeto de abusos de autoridades que desmontaron su puesto por la fuerza.

Dijo que quienes la atacaron creyeron fácil agredir a una viuda, pero el apoyo de la Unión que la protegió, venció a la arbitrariedad. Ahora, después del desayuno, se preparó para el Gran Baile, en un hotel de Paseo de la Reforma.

Comentarios