Inicia despliegue de Guardia Nacional en Minatitlán

Despliega mil 59 elementos policiacos en tres municipios del estado de Veracruz; López Obrador pide apegarse a derechos humanos y no abusar de la fuerza
En el vestíbulo del aeropuerto de Minatitlán, el Consejo Regional de Seguridad y Participación Ciudadana recibió al Presidente de la República con una gran manta con el nombre del municipio, rotulado en rojo. ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL
27/04/2019
08:17
Alberto Morales y Horacio Jiménez
Minatitlán, Veracruz
-A +A

Sin normatividad secundaria, protocolos de uso de la fuerza y derechos humanos, elementos de la Guardia Nacional (GN) comenzaron sus labores de vigilancia y protección a la ciudadanía en esta ciudad azotada por la violencia.

Los primeros mil 59 activos de la Policía Militar, Policía Naval y de la Policía Federal que forma parte de la Guardia Nacional, fueron desplegados en esta ciudad petrolera, lugar donde hace una semana —en Viernes Santo—, un grupo armado llevó a cabo una masacre que cobró la vida de 14 personas, entre ellas un menor de edad.

Los elementos de la fuerza de seguridad portaban en su brazo izquierdo un brazalete con las siglas GN, pero vestían sus uniformes tradicionales verde olivo y azul, respectivamente.

Los mil 59 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, tienen como misión reducir los delitos que afectan diariamente a la ciudadanía, como el robo y el homicidio, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Los 625 elementos del Ejército, 200 de la Marina Armada de México y 234 de la Policía Federal, instalan puestos de seguridad para revisar vehículos sospechosos y realizarán patrullajes en colonias de los tres municipios, explicó el secretario al presentar el plan de seguridad para las tres localidades del sur de Veracruz.

Sandoval González detalló que los efectivos estarán apoyados por un helicóptero que vigilará desde el aire las operaciones que lleven a cabo contra la delincuencia; el personal desplegado está al mando del coronel de Infantería, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza.

De ser la región prioritaria número 43 en la lista del plan de seguridad del gobierno federal, el municipio petrolero de Minatitlán se convirtió en la primera localidad donde arrancó operaciones la Guardia Nacional.

Debido a los hechos ocurridos el Viernes Santo, las autoridades adelantaron para este viernes el reforzamiento de la seguridad en esa zona.

Por la mañana, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se decidió arrancar la estrategia de las coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

“Iniciamos en Veracruz, el día de hoy en Minatitlán, con la Guardia Nacional, por eso me acompaña el gabinete de seguridad (...) La primera que se establece ya con el número de elementos suficientes, con mando único, va a ser la de Minatitlán”, expresó el Presidente.

Luego, en el Parque Reforma y acompañado por el gabinete de seguridad y el Estado Mayor de la GN, López Obrador exhortó a la nueva fuerza a llevar a cabo sus funciones sin excesos, con estricto apego a los derechos humanos y con un manejo gradual en el uso de la fuerza.

El mandatario dio su pésame a los familiares de las víctimas y les aseguró que cuentan con todo el apoyo de su gobierno para esclarecer dicho crimen y que haya justicia.

“Decidimos estar con ustedes después de los tristes acontecimientos, después de la tragedia, de esos viles actos de cobardía, de esos asesinatos que se dieron en Minatitlán.

“Por eso estamos aquí, venimos a decirles que no están solos, que tienen el apoyo de su gobierno, porque este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, aclaró.

Indicó que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, por ello para garantizar la paz, lo principal es garantizar el bienestar de las personas.

“No se pueden resolver los problemas de la violencia con la violencia... No se puede enfrentar el mal con el mal, el mal se combate haciendo el bien”, dijo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que es falso que la situación de violencia en Veracruz sea “incontrolable”.

“Sí hay sucesos que lamentamos mucho y que vamos a corregir, vamos a dar con los culpables de las situaciones que se han dado últimamente, y lo vamos a hacer de manera determinante, pero no es sólo la contención de la violencia, sino que queremos ir al fondo del problema”, advirtió.

Agregó que además de los mil 59 elementos federales se sumaron 400 elementos estatales, y reconoció que producto de la inseguridad en Minatitlán han cerrado más de 500 negocios.

Comentarios