La UNAM crea cátedras Francisco Toledo y Saturnino Herrán

La casa de estudios reconoce al artista plástico contemporáneo más importante de México y a uno de los pintores de mayor trascendencia del país.
Francisco Toledo. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
29/04/2019
10:15
Redacción
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de Gaceta UNAM anunció la creación de las cátedras extaordinarias "Francisco Toledo" de Arte y Comunidad y Saturnino Herrán de Arte e Identidad, que se desarrollarán en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), San Agustín UNAM y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; y en la FAD y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), respectivamente.

En lo correspondiente a Toledo la casa de estudios reconoce al artista plástico contemporáneo más importante de México con un programa académico de divulgación que investigue y fortalezca las lenguas originarias de Oaxaca, la educación, producción e investigación artística y el desarrollo de la comunidad.

La Cátedra, con vigencia de cuatro años, contará con la participación de creadores de múltiples disciplinas que hayan sobresalido en su labor y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y artística.

Entre los objetivos se apuntan la creación de residencias artísticas fuera del país; promover el intercambio UNAM-CaSa, CaSa-UNAM; invitar artistas nacionales a CaSa para realizar obras e impartir talleres; propiciar el intercambio de maestros; así como impartir seminarios de historia del arte utilizando la colección Toledo/Instituto Nacional de Bellas Artes.

También crear laboratorios que pongan en práctica las categorías, habilidades e investigaciones artísticas desarrolladas en los seminarios; diseñar programas sobre alguna disciplina que desarrolle el CaSa; establecer programas de cuidado, restauración y catalogación de acervos artísticos; organizar congresos de lenguas otomangues; promover presentaciones de trabajos de investigadores y especialistas de diferentes lenguas oaxaqueñas en diversas comunidades; y diseñar materiales editoriales, artísticos y didácticos para fortalecer la enseñanza en comunidades oaxaqueas.

Con la Cátedra Extaordinaria "Saturnino Herrán" de Arte e Identidad la UNAM reconoce la figura y trayectoria del artista considerado uno de los pintores de mayor trascendencia del arte contemporáneo de México.

Este espacio pretende generar vínculos de investigación en Artes con el ICA, propiciar intercambios de maestros y planificar congresos internacionales de arte y estudios interdisciplinarios, así como la implementación de una línea de investigación artística sobre identidad.

También analizar y debatir en torno a la Identidad Nacional y la valoración de los aportes en las obras de Herrán, entre otras.

Artículo
Las piezas incluyen también pinturas sobre los recuerdos sobre su abuelo y cómo teñía los textiles usando añil.
Presenta Francisco Toledo su nueva exposición gráficaPresenta Francisco Toledo su nueva exposición gráfica

Comentarios