Recomiendan cuidar a menores de edad durante celebraciones de Año Nuevo

En sus redes sociales, la SS invita a los padres de familia a “cuidar de los más pequeños” y menciona que en épocas decembrinas muchas de las quemaduras en niños de 0 a 9 años ocurren en casa

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Nación 29/12/2018 15:45 Perla Miranda Actualizada 15:46

¿Truenas cohetes o prendes fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo?.

Entonces debes seguir medidas de prevención contra quemaduras de primero, segundo y hasta tercer nivel.

En sus redes sociales la Secretaría de Salud invita a los padres de familia a “cuidar de los más pequeños” y menciona que en épocas decembrinas muchas de las quemaduras en niños de 0 a 9 años ocurren en casa.

“Apaguemos velas y veladoras, escondamos cerillos y encendedores para que no se quemen, no los dejemos entrar a la cocina cuando preparamos alimentos y tengamos mucho cuidado si hacemos uso de pirotecnia”, son algunas recomendaciones que emite la secretaría.

También en sus cuentas de Facebook y Twitter, especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) advierten que en año nuevo aumentan las quemaduras en los menores de edad como resultado del uso indebido de ‘cohetes’ y otros artículos de pólvora, los cuales “pueden provocar quemaduras de primer y segundo grado por fuego directo, además de posibles amputaciones en casos graves por explosión.

Janina Llergo Valdez, integrante de la FMD detalla que los accidentes relacionados con fuegos artificiales ocupan 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general.

“Lamentablemente, los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años, puesto que el 60% de los casos se produce durante esta etapa”.

La experta explica que en caso de sufrir una lesión por fuego directo la persona debe ser alejada del objeto que causó la quemadura, se le debe quitar la ropa y lavar la zona con agua a temperatura ambiente, evitar el agua fría.

“Para las quemaduras de primer grado –donde solo se observa enrojecimiento y ardor– es necesario aplicar crema humectante de forma inmediata, después del lavado con agua y acudir de inmediato con un dermatólogo y evitar la automedicación”.

En cuanto a las quemaduras de segundo y tercer grado Llergo Valdez aconsejó acudir de inmediato a un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión, sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

Ante cualquier accidente recomendó buscar la asesoría de un dermatólogo, quien definirá el tratamiento más adecuado para cada caso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo