Burocracia del SNTE, la beneficiada de la reforma

Según el vocero de la Sección 22, Wilbert Valdivieso, el gremio logró el llamado proceso escalafonario, con lo cual la dirigencia sindical podrá estar de forma legal en los procesos administrativos de cada docente.

Nación 29/09/2019 22:02 Lizbeth Flores Actualizada 09:53

Con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, será el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el que  resulte como mayor beneficiado, por ser la institución que retomará el control de las plazas docentes a nivel nacional, señala el especialista en Educación, Samael Hernández.

Esto se explica porque es precisamente el SNTE el que posee la titularidad del contrato colectivo de trabajo en el sector educativo y las demás secciones que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como la Sección 22 de Oaxaca, dependen de este sidicato.

“Lo que no se dice es que la reforma favorece y fortalece a la burocracia sindical del SNTE, cuyos afiliados siguen siendo mayoría a escala nacional. En otras palabras, si bien la   CNTE puede resultar favorecida, al que realmente beneficia la reforma es al SNTE”, señala el especialista.

El  pasado miércoles el pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, las leyes secundarias de la reforma educativa: Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y la de Mejora Continua de la Educación, correspondientes a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución; además,  abrogó la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

De esta manera, el experto en educación considera que tras la eliminación de la reforma  propuesta por Enrique Peña Nieto, ahora el SNTE y su parte disidente, la CNTE, recuperaron el control de las plazas.

Afirma que mientras son movilizadas “algunas secciones controladas por la CNTE, como es el caso de la Sección 22, cuya dirigencia acostumbra hacer el trabajo sucio al mejor postor (…), los llamados ‘charros’ del SNTE observan cómo les sirven el pastel”.

Al respecto, el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, responde que su participación fue para defender el sindicalismo y la educación.

Reconoce que como gremio lograron nuevamente el llamado proceso escalafonario, con lo cual la dirigencia sindical podrá estar de forma legal en los procesos administrativos de cada docente.

Samael Hernández  prevé que la nueva política en materia de financiamiento de la infraestructura educativa tenga efectos negativos, ya que sin un plan adecuado  generaría desorden. Además, eliminaron el carácter “punitivo” de la evaluación docente.

“La carga burocrática a la SEP, en un contexto de austeridad, volverá más lenta e ineficiente su capacidad de respuesta... el tema de la transparencia y la rendición de cuentas no tienen, al igual que en el tema de infraestructura, una clara definición operativa”, puntualiza.

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