Con limpia mazateca, AMLO inaugura ofrenda dedicada a fallecidos por Covid-19

El mandatario recordó que este sábado inician los tres días de duelo nacional por las víctimas de la pandemia 

Con limpia mazateca, AMLO inaugura ofrenda dedicada a fallecidos por Covid-19
Foto: Gobierno de México
Nación 31/10/2020 15:48 Pedro Villa y Caña Actualizada 15:48

Con una limpia tradicional mazateca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, inauguró en Palacio Nacional la ofrenda en homenaje a las 90 mil fallecidos por la pandemia del Covid-19, denominado “Una flor para cada alma, una ofrenda homenaje a las víctimas de la pandemia de Covid-19, y recordó que esté sábado inician los tres días de duelo nacional por las víctimas de la pandemia. 

A mediodía en el Patio Central de Palacio Nacional, en donde se colocaron altares, ofrendas y tapetes de flores monumentales que realizaron representantes de 20 pueblos originarios, José Ángel Maldonado, gobernador tradicional de Pótam, hizo la Ceremonia de Saludo al Sol del pueblo yaqui, y minutos más tarde, Teresa Ríos García realizó una limpia al mandatario y a su esposa, como parte de la ceremonia tradicional mazateca. 

La profesora Teresa de Jesús Ríos García es la actual titular del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Huautla de Jiménez y la primera mujer en ocupar este cargo.

En la traducción al español, las palabras de la profesora fueron una plegaria para el que el mandatario federal y su esposa “concluyan sin problemas su encargo, y en beneficio de México”.

Asimismo, Ríos García pidió por las víctimas del coronavirus, y por el cese de la enfermedad, que “no da libertad a los mexicanos”. La profesora también destaco la importancia del día de muertos, y de honrar a quienes han fallecido.

Tras esto, y en marco de las celebraciones por el Día de Muertos, el presidente dirigió unas breves palabras en donde recordó que este sábado inician los tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos los difuntos, y en especial, a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del coronavirus. 

“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid. Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos recordamos a los difuntos niños, y adultos porque según la tradición, de todos los pueblos aquí representados", dijo el mandatario. 

“La compañera rezadora mazateca de Oaxaca, compañero gobernador de un pueblo yaqui, representantes de todas las culturas de México, según la tradición y en esto hay coincidencia, en estos días están más cerca de nosotros los difuntos, comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros alimentos y bebidas, lo que les gustaba en vida y también en estos días hay más acercamiento, más convivencia con sus seres querido”, explicó.

Acompañado por Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el mandatario agradeció a los participantes de los pueblos originarios que participan en este homenaje. 

“Estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza mediante rezos y vocaciones el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y los amigos”, agregó. 

Tras el breve discurso, el presidente López Obrador encendió una vela en señal de la vida y la esperanza, y junto a la doctora Gutiérrez Müller recorren los altares levantados por 20 pueblos indígenas en los alrededores del Patio Central, y en donde se les da una explicación del significado de estos.

***Con información de Alicia Pereda Martínez

Temas Relacionados
amlo limpia tradicional mazateca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo