Lamentan AMLO y Episcopado Mexicano muerte de Lona Reyes, el “Obispo de los Pobres”

El Jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo del religioso y a través de sus redes sociales lamentó su partida

Lamentan AMLO y Episcopado Mexicano muerte de Lona Reyes, el “Obispo de los Pobres”
Foto: Tomada de Twitter @lopezobrador_
Nación 31/10/2020 15:42 Christian Jiménez Actualizada 15:42

Oaxaca de Juárez.— Este sábado, tras confirmarse el deceso de monseñor Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de Tehuantepec, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo del religioso y a través de sus redes sociales lamentó su partida.

“Lamento mucho el fallecimiento del obispo Arturo Lona por su trabajo ejemplar en favor de los más pobres, como lo dije cuando me visitó en Palacio Nacional el 26 de febrero de 2019”. 

La Conferencia del Episcopado Mexicano emitió la tarde de este sábado un comunicado para informar sobre el fallecimiento del integrante de la Iglesia Católica. “Nos unimos en sentimientos y en la oración con su familia, la comunidad diocesana, los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y de más fieles a los cuales sirvió como pastor durante su vida”, cita el texto difundido por el episcopado, que agregó que se ofrecerán tres misas en honor del “Obispo de los Pobres” para rogar por su eterno descanso.

A las condolencias se sumó el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien escribió en su cuenta oficial: “Lamento mucho el fallecimiento del Obispo de los Pobres; cariñosamente le decía “padrino”. Fundó escuelas y cooperativas donde miles de jóvenes se formaron. Descanse en paz don Arturo Lona Reyes. Deja un gran vacío”.

Lona Reyes fue nombrado obispo de la Diócesis de Tehuantepec por el Papa Paulo VI el 4 de mayo de 1971 y consagrado el 14 de agosto de 1971 en la Catedral de la Asunción de María de Santo Domingo por el obispo emérito de la Diócesis de Huejutla, Manuel Jerónimo Yerena y Camarena.

“Lamento el fallecimiento de mi respetado amigo, el padre Arturo Lona. Mis condolencias a familiares y numerosos amigos del padre obispo, legendario defensor de los pobres”, escribió por su parte el exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano.

En 2008, el “Obispo de los Pobres” fue galardonado con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" como "reconocimiento a toda una vida entregada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de los pobres e indígenas de Huejutla, Hidalgo y en Tehuantepec, Oaxaca".

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria emitió un mensaje en memoria de Lona Reyes a través de Twitter: “Lamento de todo corazón la muerte de don Arturo Lona Reyes, Obispo Emérito de Tehuantepec, Oaxaca. 

El “Obispo de los Pobres” jugó su vida del lado de pueblos y comunidades indígenas. Gracias, don Arturo, por ese ejemplo de vida, siempre del lado de los pobres de la Tierra”, cita el texto.

Lona Reyes se caracterizó por su lucha a favor de los derechos de los más desprotegidos. Entre sus últimos pronunciamientos públicos destacan la exigencia de justicia por la masacre de 15 personas ikoots en San Mateo del Mar, en cuyo hecho denunció la omisión de los tres niveles de gobierno.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo