Amenaza edil de Comitancillo a policía embarazada

La policía señaló que no le concedieron una licencia por su embarazo; a su vez, fue forzada a trabajar incluso en sus días de descanso

Municipios 21/07/2017 19:09 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 19:09

El presidente municipal de San Pedro Comitancillo, en la región del Istmo de Tehuantepec, Arturo Cruz Girón, fue denunciado por violencia laboral y obstétrica, luego que negara otorgar una licencia de maternidad a la policía Célida Santos Hernández.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la propia oficial, a pesar de su estado, tenía que trabajar incluso durante sus días de descanso, desempeñándose como vigilante de los accesos a Comitancillo.

Además, durante sus jornadas laborales, la mujer con seis meses de embarazo, tenía que trasladarse a bordo de una camioneta y realizar actividades de pie, lo que, con el paso de los meses de gestación se convirtió en una actividad de riesgo.

Santos Hernández manifestó que en continuas ocasiones pidió al munícipe un cambio de funciones o un traspaso a las oficinas administrativas, sin embargo, le fue negado.

Inscrita en el Seguro Popular, a donde acude a los chequeos de maternidad correspondiente, el doctor prescribió reposo absoluto; no obstante, el edil se negó a acatar las instrucciones firmadas y escritas en un parte médico. Sin las condiciones de salud para presentarse con regularidad a sus labores, tuvo que ausentarse cinco días.

Lo anterior provocó que en la quincena más reciente, le descontaran más de la mitad de su sueldo correspondiente a ese periodo, que asciende a mil 900 pesos; en la quincena anterior, le descontaron cinco días hábiles.

Célida acudió a la síndica municipal Miroslava Cabrera Solórzano, para contarle lo sucedido, así obtuvo una licencia para ausentarse de sus funciones, misma que fue revocada por el presidente municipal.

Emite DDHPO medida cautelar

Por los hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició el expediente DDHPO/044/RIX/(10)OAX/2017, tras recibir la queja de la agraviada.

El organismo solicitó al edil de Comitancillo la adopción de una medida cautelar para instruir a quien corresponda, a fin de que se proceda a realizar el cambio de actividad laboral a la solicitante, sin afectar sus derechos como trabajadora, así como un informe detallado y completo sobre los actos que constituyen la queja.

Ante ello, Cruz Girón notificó a la DDHPO la aceptación de la medida cautelar, así como las instrucciones al director de Seguridad Pública de la localidad para cambiar de funciones a la afectada.

Comentarios