Mueren 11 trabajadores en menos de 4 años por incidentes en Pemex

Autoridades federales confirman que a partir del 2012, los incidentes en la refinería de Pemex han tenido consecuencias mortales en perjuicio de 11 familias

Foto: Especial
Municipios 30/07/2017 12:30 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:01

Al menos 11 trabajadores de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Salina Cruz, han fallecido en los últimos cuatros años por accidentes o incidentes, y se han registrado una veintena de heridos, la mayoría por quemaduras.

La noche de ayer un nuevo percance dejó una persona muerta y al menos cuatro heridas, según reporte de corporaciones de seguridad pública, previo a que se reiniciarán labores que se encontraban suspendidas desde el pasado 14 de junio, cuando se registró una explosión en el área de bombas de la refinería.

El 14 de junio de 2017 falleció Martín Alberto Balderas, integrante del Cuerpo de Bomberos de la empresa, quien participaba en las maniobras para controlar el incendio en las instalaciones; además hubo nueve lesionados.

De acuerdo con informes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del 2010 al 2014 se registraron 43 eventos en la refinería, 41 terrestres y dos marítimos: cuatro más por fuga, dos por incendio, dos por explosión y 35 por derrame de combustible.

La dependencia federal también reporta una incidencia a la alza, mientras que en el 2010 fue sólo uno, en el 2011 fueron dos, y entre el 2013 y 2014 sumaron 26.

A partir del 2012, los incidentes en la refinería de Pemex cobraron la vida de 11 trabajadores.

Este año, murió una persona al hundirse la lancha cerca de las inmediaciones de la Terminal Marítima de Salina Cruz, con cuatro tripulantes a bordo. También este año, se registró un "conato de incendio" que dejó seis heridos y un derrame de 20 mil litros de crudo que contaminó 17 playas de Oaxaca.

A finales de enero de 2013, murió el trabajador de la empresa ICA-Fluor, Demetrio Lara, tras un golpe en la cabeza por una grúa que realizaba maniobras; el 21 de agosto, perdieron la vida otras siete personas, por la fuga de amoniaco en uno de los ductos de Pemex en una localidad de Matías Romero.

Una explosión en la refinería de Salina Cruz dejó nueve personas heridas el 24 de noviembre de 2014.

Hasta el momento, Pemex no ha emitido ningún comunicado sobre los hechos ocurridos ayer en la refinería de Salina Cruz, en los que según los reportes se seguridad pública, informan de una persona muerta y al menos cuatro heridos.

Comentarios