Resurgen protestas en Salina Cruz para exigir pagos por daños

Los habitantes de cinco colonias argumentaron que los daños ascienden los 2 millones de pesos que incluyen afectaciones ambientales y patrimoniales

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 31/07/2017 14:27 Roselia Chaca Salina Cruz, Oaxaca Actualizada 14:27

Unos 100 habitantes de cinco colonias populares del puerto de Salina Cruz bloquearon por dos horas la entrada a la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” e impidieron la entrada y salida de unidades de Pemex, así como pipas que llegan a abastecerse de combustible para su distribución en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Jesús Vicente Vázquez, dirigente de la Unión de Colonias Populares para la Defensa de la Tierra “5 de Julio”, informó que la finalidad es exigir a Petróleos Mexicanos el pago por los daños que causó el incendio en las instalaciones el pasado 14 de junio, en donde los vecinos se vieron afectados física, económica, ambiental y patrimonialmente.

Para ejercer mayor presión, Jesús Vicente y cuatro representantes de las colonias establecieron una huelga de hambre en el interior de la refinería, en la oficina del coordinador del área de Desarrollo Social de Pemex; esta acción se desactivó dos horas después ante la realización de una mesa de trabajo.

‘’Llevamos un mes planteando una mesa de trabajo y exigiendo el pago de los daños a los colonos afectados por el incendio y la lluvia ácida, pero Pemex nos da larga y no cumple, por eso ahora estamos presionando de esta manera para que paguen por la contaminación de los pozos de agua, muerte de aves de corral, daño a la salud de niños y adultos, que asciende más de dos millones de pesos’’, detalló.

Después de la activación de la mesa de trabajo, los inconformes liberaron la entrada y los vehículos entraron y salieron de la refinería.

Comentarios