Decomisan más de 2 mil huevos de tortuga en Huatulco
La Policía Federal realizaba revisiones aleatorias en una carretera de la Costa de Oaxaca cuando a un sujeto se le marcó el alto para inspeccionar su automóvil, por lo que huyó del lugar
Elementos de la Policía Federal aseguraron este miércoles más de dos mil 200 huevos de tortuga en Bahías de Huatulco, mientras realizaban vigilancia e inspección en tramos carreteros.
De acuerdo con el reporte oficial, los hechos se suscitaron cuando los elementos realizaban revisiones aleatorias en la carretera Pinotepa Nacional-Salinas Cruz, en la Costa de Oaxaca, y le solicitaron el alto a un vehículo particular con placas del Estado de México.
Al momento de que iniciaron la verificación, el conductor de la unidad se dio a la fuga y se internó en la maleza, por lo cual los policías realizaron una persecución de la persona, que no pudo ser detenida.
Al revisar la camioneta encontraron varias bolsas con huevos de quelonios, que sumaron más de dos mil 200, de la especie “Parlama”.
Posteriormente, los policías procedieron a asegurar el vehículo y los huevos ante el Ministerio Público de la Federación, para dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.
En esta temporada del año se incrementa el tráfico de huevo de tortuga en la Costa oaxaqueña, pues todo el litoral llega a desovar miles de tortugas.
Ante la falta de vigilancia por parte de la Secretaría de Marina, los habitantes de varias comunidades se dedican al saqueo de huevos, para luego comercializarlos.
El consumo de huevo de tortuga es común en toda la región Costa y el Istmo de Tehuantepec; se logra comercializar en los mercados públicos del Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz; también se logra colocar de forma clandestina en espacios de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
El precio de los sacos de huevo de tortuga es muy bajo para los saqueadores, que logran venderlos hasta en 100 pesos, con alrededor de mil 500 huevos; en los mercados de la región Istmo se vende cada unidad hasta en un peso.