Paran labores en IEEA; hay analfabetas y con certificados de estudios
En más de ocho meses de la administración estatal, los seis municipios que abarca San Lucas Ojitlán han reprobado en los estándares de alfabetización
Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), en la delegación de San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloapan, mantienen un paro indefinido de labores para exigir el cese de la coordinadora Jessica Ramirez Rodríguez, "por incompetencia laboral y no aplicar programas para reducir el analfabetismo en las comunidades indígenas".
En más de ocho meses de la administración estatal, los seis municipios que abarca esta delegación han reprobado en los estándares de alfabetización, pues no se cumplen las metas de incorporación a este sistema de estudios, señaló el formador especializado, Carlos Couoh Braga.
Ante esa situación, desde el martes pasado, integrantes de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) y trabajadores gratificados comenzaron su protesta, por lo que mantienen "tomada" las oficinas del IEEA en Ojitlán.
Los manifestantes apuntaron que en las comunidades existen personas que en el sistema aparecen como alfabetizadas y con certificados de estudios de primaria o secundaria entregados, sin que hayan tomado el curso de aprendizaje, lo que impide que vuelvan a ser beneficiados al requerir cursos.
Esta situación, agregaron, podría solucionarse de existir los convenios actualizados con Prospera y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero la funcionaria estatal hace caso omiso de estas necesidades.
Los quejosos indicaron que desde antes de iniciar su protesta, dieron a conocer de esta situación a la directora general del IEEA, Claudia Silva Fernández; hasta ahora no han recibo ninguna atención de las autoridades.