Gobierno de Oaxaca pagó las obras del Sitibus sin que fueran concluidas
La obra no sólo se duplicó en su costo; el gobierno la pagó en su totalidad sin que fuera concluida
El gobierno de Oaxaca pagó a la empresa encargada de las obras del Sistema de Transporte Integral (Sitibus) 650 millones de pesos, 337 millones de pesos más de lo establecido en el contrato suscrito con la Secretaría de Administración.
La obra no sólo se duplicó en su costo; el gobierno la pagó en su totalidad sin que fuera concluida según informó el actual secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez.
El contrato para la construcción del Sitibus, llamado oficialmente como Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, se firmó con fecha 31 de diciembre de 2014 y con fecha de conclusión el 25 de octubre del siguiente año.
La Secretaría de Administración dio la obra a la empresa Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. por un monto de 312 millones 500 mil pesos, de acuerdo con el contrato número COP-SADA-LP-009/2014.
Los trabajos consisten en la implementación de una red integrada de transporte público para brindar un servicio rápido, eficiente y no contaminante, adecuado a la estructura urbana existente que permita la reducción del costo generalizado de viaje de los usuarios de transporte público a través de la generación de ahorros en tiempo de viaje y costos de operación vehicular.
Contempla la construcción de 5.99 kilómetros de carriles preferenciales desde Santa Rosa hasta Santa Cruz Xoxocotlán, 984 metros cuadrados de construcción de puente, cinco estructuras de infraestructura peatonal, 12 kilómetros de obra inducida, seis kilómetros de señalamiento y protección.
También, siete mil 392 metros cuadrados de áreas de terminales, cuatro mil 752 m2 de estaciones, 27 lotes (paradas especiales y estaciones intermedias), 21 mil 336 m2 para patios de servicio y 43 unidades (parque vehicular), así como rehabilitación del tramo complementario de Viguera a Santa Rosa del corredor 1 poniente.
Así como estaciones de inicio y término de los tramos a afectar, paraderos de autobús, construcción de puentes peatonales y puente vehicular sobre el río Atoyac.
El costo de la obra, sin embargo, aumentó 337 millones 500 mil pesos. Javier Villacaña aseguró recientemente que el gobierno anterior pagó 650 millones de pesos porque hubo “ampliaciones” por las obras qua se hicieron en el Ex Marquesado ante las demandas de los vecinos y la construcción de casetas para comerciantes informales que se encuentran en el Parque del Amor, adheridos al Frente Popular 14 de Junio.