Fundamental que Sistema Anticorrupción tenga suficiencia presupuestal: subauditor

Ramón Icazbalceta afirma que es necesaria una estructura capaz de fiscalizar a los 653 entes fiscalizables del estado

Foto: Especial
Estatal 01/09/2017 08:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:18

Con la aprobación de un paquete de reformar que complementan el Sistema Anticorrupción de Oaxaca, una de los factores fundamentales para dar resultados en este tema es la asignación de recursos públicos que permitan que los diferentes organismos responsables tengan suficiencia presupuestal, afirmó el subauditor de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Ramón Icazbalceta Carrete.

La ASE, explicó, no solamente requiere que se le cambié el nombre --con las reformas ahora se llama Órgano Fiscalizador, también necesita una estructura que dé respuesta a un estado que tiene el mayor número de entes fiscalizables de todo el país, que en total son 653 y entre ellos, los 570 municipios de la entidad, así como las diferentes dependencias públicas y órganos autónomos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostuvo que pese al gran número de entidades por fiscalizar, el gobierno recortó 6.5 millones de pesos este año que implicó el despido de 50 auditores.

El miércoles por la noche, los diputados de la 63 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron cuatro nuevas leyes para el sistema de combate a la corrupción: la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, donde se faculta al Instituto de Transparencia y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, por conducto de sus titulares, para que integren parte del Comité Coordinador de Combate a la Corrupción.

Se reformó también la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, donde se establecen figuras como el contralor interno municipal, comités de contraloría social y establecer la cuenta pública municipal.

Para Ramón Icazbalceta, este nuevo conjunto de leyes es la última oportunidad que tiene México para combatir a fondo la corrupción, pero para eso se necesita el fortalecimiento de todas las instituciones involucradas como la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción, la ASE, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, entre otras.

“La corrupción en México es preocupante, al nivel de la OCDE es el país más corrupto de los 43 y a nivel mundial, lamentablemente a pesar de que ha firmado tres tratados internacionales y el Sistema Nacional Anticorrupción se instaló hace un año, se retrocedió 25 lugares en corrupción. Es decir, de 193 países estamos en el 175.

“En Oaxaca está dentro de la media nacional, pero lo que queremos es combatir y entrarle con todo a este tema”, dijo.

Para ello, es necesario que las instituciones como la ASE cuente con el número de personal suficiente poder hacer el trabajo, suficiencia presupuestal; así como mayor tiempo de fiscalización, quitar los principios de anualidad y posterioridad, mejorar los suelos de los auditores, pues algunos cobran ocho mil pesos al mes, profesionalizar a los auditores.

“Pero sobre todo un presupuesto y un estructura que dé respuesta al Estado, sino quién va a surtir de elementos a la Fiscalía”, apuntó.

El sub auditor Ramón Icazbalceta destacó las reformas a la Ley Municipal del Estado que permitan sancionar fuertemente a los presidentes municipales que terminen sus funciones y no dejen ningún documento comprobatorio del gasto.

“Hace tres años, 267 municipios se fueron sin hacer entrega de nada, se iniciaron las denuncias correspondientes, las auditorías, pero no pasó nada, no hay resultados. Tiene que ser muy castigado el que un presidente municipal no entregue documentación”, finalizó.

Comentarios