Hallan granada de fragmentación junto a escuelas de Oaxaca

Metrópoli 05/09/2017 14:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:34

El aparato explosivo movilizó a integrantes de la Sedena y de corporaciones de seguridad pública estatal y municipal

Fotos: Mario Arturo Martínez / Especial

Fotos: Mario Arturo Martínez / Especial

Fotos: Mario Arturo Martínez / Especial

Fotos: Mario Arturo Martínez / Especial

Fotos: Mario Arturo Martínez / Especial

Fotos: Mario Arturo Martínez / Especial

Fotos: Mario Arturo Martínez / Especial

Un aparato explosivo, identificado de manera preliminar como granada de fragmentación, fue detectado hoy en las afueras de un domicilio en la calle Camino Antiguo a San Felipe del Agua, en la ciudad de Oaxaca, zona donde se asientan al menos seis escuelas de todos los niveles educativos.

Las corporaciones de seguridad fueron alertadas del arma a través de una llamada al C4, complejo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El aparato explosivo se encontraba en la entrada de vehículos de la vivienda marcada con el número 107, presuntamente propiedad del ex subprocurador de Justicia de Oaxaca, Enrique Toro Ferrer.

La granada provocó la movilización de integrantes de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal del ayuntamiento de la capital del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública. Cerca de 40 minutos después de localizado el objeto, llegaron al lugar miembros de la XXVIII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Minutos después de la llegada del Ejército Mexicano, se procedió a evacuar a niños y niñas de maternal, preescolar y primaria de una institución educativa aledaña al lugar donde se encontró el objeto; también se evacuó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y a trabajadores del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED).

El área fue acordonada en un perímetro de alrededor de 100 metros por los cuerpos de seguridad pública y de la Sedena.

De acuerdo con las imágenes fotográficas, la granada de fragmentación no contenía la espoleta ni el seguro, por lo que el riesgo de que pudiera estallar estaba latente. Finalmente, luego de más de una hora, el artefacto explosivo fue retirado del lugar por los soldados de la zona militar, adscritos al Plan DN-III.

Ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía General del Estado dieron a conocer detalles al respecto.

Comentarios