Damnificados del pueblo mixe, olvidados por el gobierno
Tres huracanes y tormentas tropicales continuas, aunadas con la fuerza del sismo, han dejado comunidades de la zona mixe incomunicadas
Tres huracanes y tormentas tropicales continuas, aunadas con la fuerza del sismo, han dejado comunidades de la zona mixe incomunicadas. En tanto, los pobladores más afectados, quienes vieron derrumbarse sus casas, esperan la presencia del gobierno para recibir ayuda.
Han transcurrido cinco días tras el sismo de 8.2 grados que sacudió con fuerza al territorio oaxaqueño y hasta la fecha, el gobierno estatal no ha hecho las diligencias en la zona para cuantificar los daños e incluir a los afectados en los programas de inclusión social para poder recuperar el patrimonio que les llevó décadas erigir.
En Cacalotepec, el Palacio Municipal, sitios públicos y viviendas, resultaron afectadas por las lluvias y tras el terremoto, muchas tuvieron que ser desalojadas, pues las familias que las habitan corren peligro.
Ante la omisión de las autoridades estatales para atender a una de las poblaciones más afectadas por los hechos recientes, agentes municipales en coordinación con el cabildo, han hecho un recorrido y registro de las viviendas afectadas, mismas que tendrán que ser demolidas.
En Zompantle, agencia de policía de Cacalotepec, amas de casa realizan labores de limpieza de los domicilios a los que se le cayeron cuartos enteros, mientras se resguardan en casas de otros familiares, ante la imposibilidad de habitar su único patrimonio.