Empleo Temporal, amarrado a censo

Pagarán mil pesos a afectados para limpiar escombros; alcaldesa de Juchitán dice que no saben nada del tema

El Programa de Empleo Temporal iniciará cuando concluya el censo de viviendas afectadas; contempla una bolsa de 50 millones de pesos. (ALBERTO LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Estatal 19/09/2017 10:45 Alberto López Juchitán, Oaxaca Actualizada 10:45

oaxaca.eluniversal.com.mx

Las familias juchitecas afectadas por el sismo desconocen la existencia y operación del Programa de Empleo Temporal, el cual  fue  anunciado por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Horas después del sismo, el coordinador Nacional de Protección Civil destacó que en esta  ciudad  juchiteca se aplicaría el Programa de Empleo Temporal para contratar a los damnificados en las labores de limpieza y retiro de escombros de sus hogares.

Al cumplirse la primera semana del sismo, los trabajos de limpieza todavía continuaban en las calles: miles de viviendas ahora sólo son montículos de escombros.

Sobre la céntrica avenida Juárez, colindando al sur con las dañadas Casa de Cultura y la iglesia de San Vicente Ferrer, está  José López con las labores de limpieza en  la casa donde nació,  una de las más antiguas de la ciudad.

“La casa  tiene como 120 años de edad, pero constantemente recibía mantenimiento; ahora no resistió”, dice. Por la mañana del miércoles, personal de Protección Civil realizó un peritaje preliminar y dijo que toda la propiedad ya no es habitable. “Pero nunca nadie, hasta ahora, nos ha dicho que nos ayudarán con el programa de empleo temporal”, afirmó.

Fuentes gubernamentales confirmaron a EL UNIVERSAL que el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), comenzará a aplicarse  en los 41 municipios del Istmo afectados por el sismo.

El programa para contratar a los afectados comenzará una vez que concluya el censo de viviendas afectadas y  se contempla que cuente con una bolsa de 50 millones de pesos con el objetivo de  atender a los damnificados.

El PETI se aplicará de manera directa con los afectados, no pasará por las presidencias municipales y contempla un pago único de mil pesos por cada integrante de una familia de hasta cuatro miembros. Es probable que arranque el martes 19 de septiembre. Los beneficiarios presentarán el folio que reciban, una vez que las brigadas de Sedatu censen las viviendas que presentan daños parciale o pérdida total. Cuestionada sobre el programa, Gloria Sánchez, alcaldesa de Juchitán, dijo que hasta el momento no tienen información oficial. “No sabemos nada de eso. No hay nada de información al respecto”.

Comentarios